Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 09 de 2018
NOTICIAS

Una reina negra por La Guajira

“Aquí en La Guajira debemos empezar o más bien ellas deben empezar, dignificando su ancestralidad”
Por: Estercilia Simanca Pushaina - 2018 / 07 / 04

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Ya es hora que el comité de belleza de La Guajira tenga en cuenta a las jóvenes cuya belleza representan a las mujeres de esta región, hacer también del comité una industria con un propósito, no soy partidaria de los reinados, pero si con ello las jóvenes logran concretar sus proyectos de vida, acumular experiencia y que sea su plataforma de lanzamiento, toca apoyarlas.

Siempre he sabido que los concursos de belleza son excluyentes por seguir estereotipos, es una constante en quién represente a La Guajira tenga una belleza "universal": alta, blanca, rubia o castaña. Algunas buscan el pulso político y vemos a sus padres haciendo antesala en el palacio de La Marina como si se tratara de un contrato de mínima cuantía y así los expertos en belleza han visto como su candidata tiene que conformarse con otra vez será.

Bleidis Quintero Pinto, una estudiante de décimo semestre de negocios internacionales, en la universidad de La Guajira, no pudo escapar del NO de las instituciones, de las miradas desdeñosas y de admiración que producen las mujeres negras cuando en ellas renace la diáspora africana como una princesa abisinia. No obstante, Bleidis, con 23 años de edad, se abrió espacio en uno de los reinados más importantes a nivel nacional, el del San Pedro en el Espinal (Tolima) que más allá de la belleza que se exige es uno de los que mayor esencia cultural aún conserva. No tuvo apoyos institucionales, de hecho, ninguna reina los tiene de un tiempo para acá, quien vaya a un reinado en estos tiempos vea a ver cómo hace y ¡ella lo hizo! Se voló los conductos regulares de escogencia con la seguridad de la que sabe que lleva una belleza a cuestas, ignoró cuando le preguntaron con cierto tono excluyente: ¿Quién te escogió como reina? recuerda quien la acompañaba, pero no se dejó, no se dejaron, madre, hija y amigos, vendieron pasteles y postres con el sacrificio de quién sabe que todo valdrá la pena al final, ella sabía que iba a ganar.

Las mujeres negras en Colombia han estado en permanente lucha para ganar espacios, sea de manera individual, como en colectivos. Vemos rostros como los de Mabel Lara, Ilia Calderón, Goyo, Claudia Lozano, Yeimi Paola Vargas, Vanessa Mendoza, Belki Arizala, Sandra Howard Taylor, entre otras.

Aquí en La Guajira debemos empezar o más bien ellas deben empezar, dignificando su ancestralidad, sobresaliendo con la seguridad que mantienen escondida, pero cuando la exponen logran llegar y llenar los espacios y muchas veces ganar.

Se necesitan más Bleidis en diferentes escenarios del departamento: transgresoras, valientes y seguras ¿Han pensado en una lista negra a la asamblea, al concejo, en la que no participen los mismos de siempre, sino los rostros nuevos y prometedores, un espacio radial y un programa virtual que cuente sus raíces, su presente, sus prospectivas y otros temas, narrados y presentados por ustedes mismas?

El triunfo de Bleidis no se debe a ningún eslogan, ni pataditas de la buena suerte, ni programas de gobierno, ni promesas, ni decretos, ni nada que supere las ganas de sobresalir y lo más valioso fue por sus propios medios y con el tumba'o que tienen ellas al caminar.

Nativa de Riohacha, Bleidis deja en claro sus orígenes galaneros, zona rural cuya característica más sobresaliente es la afrodescendencia de los que la poblaron y habitan.

Llevó tres años preparándose para representar a La Guajira y convertirse en la embajadora colombiana de esta danza y género musical: "Tuve la oportunidad de ir como bailarina en el 2015 acompañando a señorita Guajira en ese año, observé el reinado me gustó mucho y mi meta era ir a participar desde ese momento" puntualizó.

Comité de belleza de La Guajira, tiene usted la palabra.

(*) Galanero: originario de Galán, corregimiento de Riohacha.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros