Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 15 de 2018
NOTICIAS

Riohacha celebró Semana de la Afrocolombianidad

La programación artística, académica y cultural, estuvo dirigida a la historia y evolución de las comunidades afrodescendientes.
Distrito - 2018 / 06 / 05

El Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, conmemoró la ‘Semana de la Afrocolombianidad', que tuvo como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad, como una de las mayores riquezas culturales de este territorio, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia.

"Recorrimos la zona rural y urbana para destacar los saberes ancestrales y nuestro verdadero origen, visitamos a Villa Martín, la vereda de Los Moreneros, San Lorenzo de Camarones y en otros corregimientos de la ciudad tierras de historias, cultura y tradición que representan un componente fundamental de la identidad colectiva. En algunas de estas tierras, nacieron personajes que nos enorgullecen como José Prudencio Padilla, Francisco Moscote y Luis Antonio Robles a quien colocamos ofrenda floral en su mausoleo, entre otros propios de nuestro reconocimiento, justicia y desarrollo”, aseguró Leonardo Ochoa Mejía, director de Asuntos Afrodescendiente.

La programación artística, académica y cultura, estuvo dirigida a la historia y evolución de las comunidades afrodescendientes. Así mismo, se realizó un enfoque especial a la resistencia de la mujer negra haciendo alusión a sus características con el reconocimiento ‘Mi pelo y mi historia Afro’.

Ochoa Mejía indicó que estas actividades estarán vigentes como un llamado a pensar y sentir esta cultura, para visibilizar su pasado, el presente y el futuro desde una perspectiva integral del ser afrodescendiente.

La zona rural y urbana del Distrito fue escenario de actividades como foros y conversatorios, muestras artísticas, presentación de danzas, gastronomía, donde se resaltó los avances en leyes e implementación de las mismas, reconocimiento a la cultura, a la memoria y a la resistencia que las comunidades en contra de la discriminación y el racismo.

“Estuvimos haciendo unos reconocimientos artísticos a líderes Afro, sabedores ancestrales y medios de comunicación. Estamos enfocados en el cumplimiento de las políticas públicas y desarrollamos un trabajo intersectorial en el que participó la Universidad de La Guajira, Universidad del Magdalena, entre otras instituciones como voces vitales para resaltar la importancia de los afrodescendientes que representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”.

Finalmente, manifestó que el negro juega un papel fundamental en la cocina, medicina y bailes tradicionales, conocimientos y saberes ancestrales “queremos preparar a las nuevas generaciones para fortalecer sus habilidades de liderazgo y, en el futuro, ejercer influencia en sus comunidades”, dijo.  

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros