Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 15 de 2018
NOTICIAS

La Corporación Cultural Jayeechi recibe la “Orden Académica Simón Bolívar”

El reconocimiento se dio por la destacada labor social cultural, académica e investigativa en la Región Caribe.
Departamento - 2018 / 05 / 23

En el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, durante el  acto de la presentación del nuevo Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, aprobado recientemente por el Ministerio de Educación y  toma de juramento  a los miembros de la Academia de Estudios del Caribe, la Corporación Cultural Jayeechi, recibió la Orden Académica, la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar, en reconocimiento a la destacada labor social cultural, académica e investigativa que la  exaltan como líder comprometida con el desarrollo y la preservación del legado cultural de la Región Caribe,

Este importante evento contó con la participación especial del expresidente Ernesto Samper Pizano, así como de autoridades regionales, departamentales y locales en materia cultural y organizaciones que desarrollan actividades de apoyo en cada uno de los departamentos del Caribe colombiano.

Durante su intervención José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón, destacó que el doctorado nace por la necesidad que existe en el Caribe colombiano de formar investigadores de excelencia, que piensen y que construyan región. Que sus investigaciones fortalezcan y den valor a su historia, y promuevan la preservación y el desarrollo de la Cultura del Caribe. Igualmente, que permitan asumir los retos que el futuro le depara a esta región en aspectos trascendentales como los ambientales, económicos, educativos, políticos y sociológico.

Asimismo, Eduardo Verano de la Rosa gobernador del Atlántico, resaltó la importancia del doctorado porque la academia se suma al reto de la democracia. “Esta es la importancia de la academia que nos ayudará a ingresar al mundo de la ilustración” manifestó la máxima autoridad del Departamento del Atlántico.

El expresidente Ernesto Samper Pizano, invitado al acto como promotor de la creación del ministerio de Cultura durante su gobierno, aseguró que hay que recuperar el principio de la solidaridad social que es mucho más caribe que andino. Señalo que el Ministerio De Cultura debe ser un ministerio de la paz para ayudar a mejorar las profundas divisiones de nuestra sociedad. “Es necesario encaminar la investigación científica en el marco de este programa doctoral hacia la producción de un conocimiento que acabe con los silencios de nuestro pasado y la inseguridad de que nuestra cultura tiene menos valor que otras” puntualizó.

En el marco de la jornada académico-cultural, el exministro y exgobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, tomó juramento a los miembros de número y correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe que preside.

Al tomar posesión a los 40 miembros fundadores de la naciente academia, Rodado Noriega manifestó que se busca pensar al Caribe no solamente desde el punto de vista teórico sino también investigativo, para realizar análisis pertinentes que conduzcan a proyectos de desarrollo que permitan, además de apalancar su progreso económico, productivo y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, apropiarse de su cultura como conectora distintas expectativas de la población. Tenemos un pasado que nos enorgullece y el desafío actual es trabajar con tesón para que el presente y el futuro estén a la altura del legado cultural que hemos recibido de quienes lo hemos recibido.

Como una de las primeras actividades del naciente programa doctoral, se rindió homenaje a la memoria de la exministra de Cultura oriunda del departamento del Cesar, Consuelo Araujo Noguera “La Cacica”, con la entrega del título póstumo Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, el cual recibió su hijo Andrés Molina Araujo

También se entregó la Orden Académica Simón Bolívar a 8 organizaciones de diferentes zonas de la región Caribe y 2 regionales que trabajan activamente en beneficios de la cultura de cada uno de sus departamentos. Son ellas: Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta por el Atlántico, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo del Magdalena, Academia de Historia Santa Cruz de Mompox de Bolívar, Corporación Cultural Jayeechi de La Guajira, Asociación Grupo de Arte y Literatura El Túnel de Córdoba, Casa de la Cultura de Valledupar del César, Fundación Casa de la Cultura de San Andrés de San Andrés y Providencia y la Fundación Hijos de la Sierra Flor de Sucre. Por la región Caribe recibirán la distinción el Observatorio del Caribe y el Museo del Caribe.

La ceremonia culminó con  una presentación folclórico-cultural a cargo del grupo de danza y música de la Universidad Simón Bolívar con la puesta en escena del trabajo de  investigación  “Del Socavón a los Cabildos”, ganador de varios festivales universitarios y posteriormente,  los  reyes vallenatos Beto Villa, Orangel “El Pangue” Maestre, Hugo Carlos Granados y Fredy Sierra acompañados por las voces de Ivo Díaz y Adolfo Pacheco  rindieron homenaje al acordeón interpretando varios aires musicales de las diferentes subregiones del Caribe colombiano.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros