Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 20 de 2019
NOTICIAS

Película inspirada en La Guajira de los 70 abrirá Cannes 2018

La película colombiana Pájaros de verano trata de la Bonanza Marimbera en el departamento en décadas atrás.
Departamento - 2018 / 04 / 18

La cinta, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, será la que inaugure esta sección que es paralela e independiente del Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes en el mundo.

La Quincena de Realizadores este año llega a su edición número 50 y tendrá su evento de apertura el próximo 9 de mayo a las 7:00 p.m., cuando el director Martín Scorsese será honrado con el premio Carroza de Oro por el gremio de directores franceses.

Los nombres de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra se unen a los de consagrados realizadores como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchio, quienes en años recientes han tenido el honor de dar apertura con sus producciones a la Quincena de Realizadores de Cannes.

La producción

La historia de ‘Pájaros de verano’ se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

En La Guajira, una familia Wayúu vive en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas son amenazadas por una guerra entre hermanos, cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

“Fueron muchas cosas: la expectativa después de nuestra película anterior ‘El Abrazo de la serpiente’, el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de ‘Pájaros de verano’ sobre el inicio del narcotráfico. Pero también es que en esta edición 50 se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación y la escritura”, aseguró Cristina Gallego.

En rueda de prensa, Ciro Guerra expresó su alegría por la noticia y por el hecho de que sea una historia de la Guajira la que represente a Colombia en Cannes. "Hoy al cine colombiano se le ha dado un lugar de honor que parecía inaccesible, y que hoy en día nos están dando. Esta es tal vez la sección más prestigiosa del Festival de Cannes, así que es algo difícil de creer para nosotros. Agradecemos muchísimo a todos los que hicieron posible la película, los actores, quienes asumieron un reto enorme al hacerla hablada en wayuunaiki, que es otro de los idiomas y territorios que el cine colombiano conquista para el mundo, y que sea una película guajira la que esté en este espacio es un sueño difícil de creer".

Para esta aventura, los cineastas volvieron a apostarle a crear cine narrado en dialectos. Ya lo habían hecho con El abrazo de la serpiente, donde se habla en huitoto y tikuna, y ahora regresan con la que podría ser la primera película en wayuunaiki, el idioma de los indígenas wayuu de La Guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros