Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Entidades departamentales en trabajo articulado para la crisis migratoria

Dentro del Plan Frontera se viene realizando tareas de supervisión a todos los puntos de proceso en el departamento.
Departamento - 2018 / 04 / 16

La gobernadora (d) Tania Maria Buitrago González lideró el Plan Frontera, en esta oportunidad en compañía del Gerente de la Frontera con Venezuela, Delegado de Presidencia, Dr Felipe Muñoz, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Dr. Víctor Bautista y John Alexander López en representación del Ministerio del Interior, quienes vienen realizando tareas de supervisión a todos los puntos de proceso de RAMV ubicados en toda la geografía del departamento, y asistieron a conocer los avances semanales en lo que tiene que ver con el Plan Migración/Fronteras.

Como es sabido, a esta reunión asisten todas las entidades que tienen que ver con el tema migratorio y que por ende reportan sus avances de labores al respecto. Hoy cada uno en su orden rindió información: Departamento de Migración, Cancillería, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, ICBF, SENA, la ACNUR, Fiscalía, La Intervención en Salud, La Armada, Policía y Ejército Nacional entre otros.

Como datos a resaltar, por parte de Migración, en lo que va corrido de la semana han entrado legalmente al país un total de 4417 personas y salido 1732. 104 han sido inadmitidos, 7 han sido deportados, entregados al SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

La Policía por su parte, reporta 118 capturas en lo que corre del año, (58 en el municipio de Maicao y 36 en la Capital), en lo que respecta a homicidios, en lo que va corrido del 2018, un total de 56 casos, 6 de los cuales eran ciudadanos venezolanos. Esta entidad viene trabajando en conjunto con Migración en la entrega de detenidos para ser deportados, y participan con refuerzos para el Ejército Nacional en la vigilancia y destrucción de las entradas informales o famosas "Trochas".

El ICBF presentó informe de lo que fue la Operación Guajira, actividad que recorrió de norte a sur la península y cuyo talento humano sobrepasó los 600 integrantes en los 6 puntos de Mando Unificados. En el tema migratorio, cumplieron con la orientación al RAMV en casi 385 familias venezolanas, a quienes también se les ofreció atención médica. Se dio apoyo y asistencia de trabajo de parto a una ciudadana venezolana, en medio de dicha operación.

La Interventoría de Salud en el Departamento, reportó un total de 1681 ciudadanos venezolanos atendidos a través de los Centros Reguladores de Urgencias, (lo que va del año), 200 de los cuales han estado en Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales del Departamento. Reportan la lamentable pérdida de un menor venezolano, quien llegó de la hermana república en avanzado estado de desnutrición. A su vez esta entidad pidió el apoyo urgente del Gobierno Nacional para sostener las emergencias que a diario se presentan con los migrantes venezolanos.

Todas las entidades vienen trabajando articuladamente para para dar soluciones y sostener la crisis generada por la migración a Colombia de ciudadanos del vecino país y que afecta a los departamentos fronterizos. El Gerente de la Frontera con Venezuela, Delegado de Presidencia, Dr Felipe Muñoz, se lleva la información para la capital, para que sean evaluadas por el Gobierno Nacional. 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros