Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Operación Guajira del ICBF aumentó oferta institucional

Cerca de 3.290 familias han sido visitadas por los profesionales de las Unidades Móviles de la institución en todo el Departamento.
Departamento - 2018 / 04 / 11

Transcurrida la primera semana de la #OperaciónGuajira, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, se mostró complacida porque se logró identificar a 5.000 niños y niñas menores de cinco años de edad que serán vinculados a los programas de Primera Infancia en este departamento, para llegar a un total de 82.000 niños y niñas.

"Hoy mismo, ya vinculamos a 900 niños y niñas de Fonseca, Nazareth, Manaure y Uribia, para que reciban la atención en nuestras Unidades Comunitarias de Atención (UCA) y en los próximos días tendremos a la totalidad de los niños en los diferentes programas de Primera Infancia", destacó Abudinen Abuchaibe.

La labor realizada por los colaboradores que han trabajado sin descanso para brindar la mejor atención a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el departamento, permitió rescatar 51 niños y niñas en malas condiciones de salud, los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios para su respectiva atención. De ese total, 13 casos corresponden a Nazareth, 10 casos son de Uribia, 8 casos a Manaure y también 8 a Riohacha, 7 casos a Maicao y 5 a Fonseca.

Vale destacar el rescate, liderado por la Directora General del ICBF, de una madre embarazada del corregimiento de Nazareth quien llegó al hospital de Riohacha y logró dar a luz. Según el equipo médico del hospital, de no haberse dado el traslado la madre y su hijo hubieran muerto.

“Esta titánica tarea que hemos adelantado en La Guajira es una muestra más del compromiso del ICBF por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y familias colombianas. Es el resultado de un trabajo en equipo, que hoy me permite decir con la mayor satisfacción que en 6 días de la #OperaciónGuajira hemos llegado a 3.290 familias cumpliendo el 80% de la meta proyectada”, dijo Abudinen Abuchaibe.

En materia de salud, se dispuso de 640 cupos para atender a los niños menores de cinco años y mujeres gestantes, en el marco del programa ´1.000 días para cambiar el mundo´. Sin embargo, durante esta semana el ICBF valoró nutricionalmente a 6.385 niños, y solo registraron desnutrición moderada en 41 casos, desnutrición severa en 8 y 248 con riesgo nutricional, los cuales fueron reportados a la Secretaría de Salud de La Guajira para continuar con su atención.

También 260 mujeres gestantes fueron valoradas nutricionalmente, 47 de ellas registraron bajo peso para la edad gestacional y un total de 15 niños fueron remitidos a los centros de recuperación nutricional: 14 en Riohacha y uno en Manaure.

De otra parte, se han entregado 110.736 cajitas de Bienestarina líquida para niños menores de 5 años; 7.028 bolsas de Bienestarina en polvo y 839 bolsas de Bienestarina para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia así como complemento alimentario para 248 pequeños que están en riesgo de desnutrición.

El apoyo del Ministerio de Salud, de las secretarías de salud, de la Sociedad Colombiana de  Pediatría, de las EPS y World Visión, resultó fundamental para que la #OperaciónGuajira lograra vacunar a 3.233 personas, de los cuales 2.026 son niños y niñas de primera infancia, con un total de 5.559 dosis.

Así mismo, el ICBF logró identificar que 1.469 niños, niñas y adolescentes estaban sin afiliación al sistema de seguridad social, 1.648 sin identificación y 556 sin acceso a escolaridad. En todos los casos, el Instituto ya inició las gestiones para lograr su atención ante el sistema de salud, la Registraduría y las secretarías de educación.

Frente a la vulneración de derechos, las visitas a las rancherías de los profesionales del ICBF permitieron identificar 182 casos en vulneración de derechos, 173 que ya están siendo atendidos y verificados por el Defensor de Familia y de ellos 9 con Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) abierto.

“Llegar a cada una de las rancherías en este hermoso territorio, respetando las tradiciones y cultura wayúu, verificando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y brindando nuestra oferta institucional a quienes lo necesitan, es una demostración que lo imposible es posible”, puntualizó la Directora del ICBF.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros