Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Fiscalía revela pruebas de nacotráfico contra excabecilla de las FARC

Jesús Santrich, es acusado de continuar enviando toneladas de droga a EE.UU incluso después de la firma de los acuerdos de paz.
Nación - 2018 / 04 / 11

En la tarde de este lunes, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América,  se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos.

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Allanamientos

Por otro lado, el Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez, junto al presidente Juan Manuel Santos, confirmaron en alocución nacional, que en el día de hoy, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existentes, la Policía y el CTI llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados.

“El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”, declaró este lunes el Presidente Santos sobre la detención de un líder de las FARC.

El mandatario aseguro que no le temblara la mano para hacer respetar lo pactado en los acuerdos con el grupo subversivo.

“Los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho” aseguro el mandatario nacional.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros