Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 13 de 2018
NOTICIAS

Poncho Zuleta, el humorista youtuber

“Yo prefiero a Poncho cantando, no de Cantinflas”
Por: Abel Medina Sierra - 2018 / 04 / 04

No pasa semana sin que el famoso cantante vallenato Tomás Alfonso, más conocido como Poncho Zuleta, cause noticia entre los melómanos del vallenato y el público que vuelve viral videos “graciosos” a través de las redes sociales.  Se ha vuelto un tema tan recurrente, que a falta de noticias musicales, Zuleta Díaz surte a complacencia al público con uno que otro video cuyo único propósito es el de suscitar la risa y la chercha.

Como es notorio, Poncho Zuleta lleva cuatro años sin dedicarse a una producción musical, no graba, ya tampoco compone y en sus presentaciones, las que no le faltan, se dedica al catálogo de clásicos pues no se les escucha ninguna de las canciones de sus últimos 5 o 6 álbumes. Es más, nunca ha vuelto a ensayar y se ha pegado a Silvestre para ser su telonero obligado.   Pese a todo esto, sigue siendo uno de los artistas vallenatos más queridos y que más convoca el sentimiento de identidad hacia esta música popular tradicional.

Un día generando escándalo por un “piquito” con Silvestre Dangond en plena tarima, otro día amagando con darlo; en otra ocasión tratando de “marica” al que no vote por Uribe, una más tildando de “loco” a Gustavo Petro; en otros videos bailando champeta en el matrimonio de Míster Black o “perreando” en un estudio de grabación para echarle “puyas” a Jorge Oñate. También se le ha visto en parrandas ufanarse de estarse comiendo el mejor “c…” de Valledupar o montándose en un avión de prueba. También apostando a ser científico con teorías como aquella según la cual, que hoy se tan visible tanto homosexualismo, es por el alto consumo de salchipapas.  En total, quienes hemos seguido la vida profesional de Poncho Zuleta, nos estamos acostumbrando más a verlo en actividades extra musicales y más humorísticas que en las propiamente artísticas.

Muchos, en su defensa, dirían que eso demuestra lo carismático, gracioso, espontáneo y sicalíptico que es nuestro paisano guajiro.  Lo cierto es que la gracia y el tono humorístico es tan consustancial a la dinastía Zuleta que desde el mismo Viejo Mile, pasando por Fabio y su hijo Iván se revela esa herencia festiva. Pero que Fabio Zuleta, quien ha sido muy regular cantante y compositor -del que hasta se pone en duda que lo sea- se haya refugiado en el humor se entiende. Pero Poncho, que la vena Zuleta Baquero lo dotó de talento excepcional para la composición, el repentismo,  el canto y hasta para los coros, la caja y la guacharaca, hoy esté desperdiciando su talento para erigir una  imagen de cómico barato  de las redes sociales, me parece un chiste. 

Lo que uno espera de Zuleta es que siga dando ejemplo del vallenato más raizal y capaz de convocarnos por su caliente mensaje provinciano, no que se preste para que el proyecto oscuro y de odios insepultos de Álvaro Uribe se vuelva a instaurar en Colombia. Bien sabemos que Zuleta opina como terrateniente y ganadero que es, y que el candidato de Uribe les promete que nada va a cambiar en la distribución de tierras en el país; pero, sus salidas de tono en ese tema, le han costado tanto que tuvo que recular elogiando a Petro y hasta su hermano Emiliano, que es mucho más prudente, se vio obligado a cerrar sus cuentas de redes sociales por pena de apellido.

Poncho Zuleta, por esa cantidad de videos que pululan en las redes, hoy en día parece que pasó de ser el ícono del vallenato más rancio, parrandero y auténtico, a ser una especie de humorista mediocre -en el sentido lato de la ´palabra, a medias-. Pero también, pierde en el disco y   gana relevancia en los celulares, a los que una vez le echó la culpa de haber “acabado” con la parranda tradicional. Aunque él no es quien graba los videos, se está prestando para hacer payasadas ante las cámaras porque sabe que al día siguiente ganará notoriedad, no por tener un “pulmón de oro” sino por esa tendencia actual de volver noticia lo banal y farandulero; la cultura del simulacro, la poco sustancial actividad de youtuber. Yo prefiero a Poncho cantando, no de Cantinflas.        

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros