Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Minambiente anuncia la temporada de lluvias en Colombia

IDEAM confirmó que en abril lleguen las lluvias abundantes y frecuentes extendiéndose hasta julio. Región caribe entre las de mayores afectación.
Nación - 2018 / 04 / 09

El Instituto de Hidrología y Meteorología IDEAM anunció el inicio de la temporada de lluvias de 2018. De acuerdo con su informe, se caracteriza por un incremento de la nubosidad y de los volúmenes de precipitación, en gran parte del territorio nacional exceptuando el centro y norte de la región Caribe, en donde las lluvias empezarán a arreciar en mayo. 

Se espera que en abril lleguen las lluvias abundantes y frecuentes extendiéndose hasta julio en departamentos andinos, y acompañados en algunas ocasiones por tormentas eléctricas y vendavales. En buena parte de la Orinoquía prevalecerán estas condiciones por lo menos hasta octubre.

“De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el IDEAM, durante lo que resta de marzo, se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur de la Caribe y en el occidente de la Orinoquía”, dice el comunicado.

Las regiones Pacífica y Andina, incluyendo los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación.

Más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día estarán sujetas a fenómenos meteorológicos de corto plazo como la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia.

Recomendaciones

A propósito de la temporada de lluvias que ya comenzó en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda a las entidades del sector público, así como al sector privado y comunidad en general, adoptar las medidas necesarias para prepararse ante los riesgos que se puedan presentar, en el marco de sus planes de contingencia ya que el incremento en las lluvias, puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios.

Néstor Garzón, de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó las siguientes recomendaciones a los viajeros de la temporada: “tener en cuenta las condiciones de riesgo del desplazamiento o del recorrido que vamos a tener y las condiciones del sitio que vamos a visitar. Es importante tener en cuenta los planes de contingencia que se hayan preparado en estas zonas para tal fin. La primera medida para evitar el riesgo es conocerlo”, puntualizó el coordinador de Gestión del Riesgo.

Así mismo se debe tener en cuenta la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados como tormentas, vendavales, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos, entre otros.

Es muy importante que los viajeros tengan en cuenta información clave a la hora de presentarse estos eventos como conocer los sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y protección disponibles localmente, conocer sobre la disponibilidad y la calidad de agua en el área, así como el estado de las vías y los caminos.

Garzón por su parte hizo un llamado a las familias viajeras recordándoles: “llevar un maletín en el que tengamos a la mano los documentos de identidad de cada uno de los miembros de la familia, una muda de ropa adicional, pito, linterna, botiquín, enlatados. Básicamente estos son los elementos que normalmente definimos como esenciales para la prevención”.

Tenga en cuenta evitar conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas con riesgo de deslizamientos o cuando esté lloviendo ya que, al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.

Es clave que los viajeros también tengan en cuenta en sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observan cambios en el cauce o sonidos fuertes, alejarse del lugar ya que se pueden presentarse crecientes súbitas.

Finalmente se recomienda consultar permanentemente el boletín diario de Pronósticos y Alertas generado por el IDEAM.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros