Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Riohacha entre las ciudades más pobres del país

La capital del departamento de La Guajira continúa en el penoso escalafón junto a Quibdó, capital del Chocó.
Distrito - 2018 / 03 / 23

Riohacha, capital del departamento de La Guajira, continúa ocupando los primeros lugares en pobreza y desigualdad en Colombia, así lo revelo un reciente estudio sobre la pobreza nacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

Junto a Quibdó, capital del Departamento del Chocó, Riohacha ronda en pobreza índices del 48 y el 47 por ciento, respectivamente; en pobreza extrema, marcan un 17,7 y 15,1 por ciento, mientras que el promedio nacional está en 7,4 por ciento.

Según analistas y académicos, la inestable situación político administrativa de estas dos capitales sumado a los comprobados actos de corrupción en los últimos años, ha influido de manera directa en la parte económica, generando procesos inconclusos, omisión de los mismos, desempleo y por ende altos índices de pobreza.

Según el Dane, 10 ciudades superan el promedio nacional de pobreza del 26,4 por ciento, cinco de estas de la costa Atlántica; mientras que en pobreza extrema solo cinco están por encima de ese promedio.

Análisis general de pobreza en el resto del país es favorable

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves que en los últimos ocho años 5.4 millones de colombianos salieron de la pobreza multidimensional, aun siendo uno de los años más difíciles para la economía del país, unas 385.000 personas lograron superar la línea de la pobreza, lo que significa que cada día que pasó del 2017 unos 1.055 colombianos se alejaron de esa condición, datos que fueron confirmado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Según el Dane, con ingresos mensuales por encima de los 250.620 pesos, o sea, cerca de 8.400 pesos diarios, una persona ya no está en condiciones de pobreza, medición que para algunos expertos es muy baja.

Otro dato importante arrojado por la entidad de medición es que más colombianos pudieron salir de su condición de pobreza extrema el año pasado. Lo hicieron cerca de 470.000 personas, casi 1.288 por día, o sea un 7,4 por ciento, 1,1 puntos porcentuales menos que en el 2016. No obstante, en los últimos 10 años ese índice se ha reducido casi a la mitad.

Salir de esa condición solo le demandó a ese grupo superar unos ingresos diarios de 3.877 pesos o 116.330 pesos al mes, según el ente oficial.

“Colombia es uno de los países del continente que sacó a más personas de la pobreza extrema: 2,8 millones entre 2009 y 2017. Si seguimos ese camino, en 2025 podremos hacer realidad el sueño de acabar la pobreza extrema #AsíReducimosLaPobreza” anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

Capitales como Bogotá, Bucaramanga y Pereira están en el otro extremo más alto de este escalafón, es decir, presentan los índices más bajos de pobreza y desigualdad.

Las estadísticas dejan ver, además, que la capital del país es una de las zonas donde hay menos pobreza y pobreza extrema; no obstante, se ubica como la tercera ciudad del país con mayor desigualdad.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros