Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 22 de 2018
NOTICIAS

La Costa Caribe protagoniza de la Revolución de la Infraestructura

​$15,4 billones, un 20% del total en el país, son los recursos que el Gobierno ha invertido para beneficiar a la región.
Nación - 2018 / 03 / 28

La Costa Caribe ha sido protagonista de la Revolución de la Infraestructura emprendida por la administración del Presidente Juan Manuel Santos, y se han invertido $15,4 billones de pesos para beneficio de sus casi 11 millones de habitantes.

“Esta región del país sin duda ha sido protagonista de la Revolución de la Infraestructura que hemos emprendido. Hemos trabajado hombro a hombro con los gobernadores para que sea efectiva”, dijo el Primer Mandatario al iniciar la rendición de cuentas sobre las multimillonarias inversiones realizadas en los 8 departamentos de la Costa Caribe y San Andrés Islas.

“Nunca antes los habitantes de la región habían visto tantas obras hacerse realidad”, agregó.

De las 30 concesiones viales en marcha, 3 se ejecutan en la Costa Caribe; 56 puentes de los 640 que están en construcción se ubican en los 8 departamentos caribes, así como 7.200 km de los 38.000 km de vías terciarias intervenidas.

De la misma manera, 19 aeropuertos se han intervenido en la región, con inversiones por $800.000 millones, de los 51 en todo el país.

Unos $1,6 billones se proyectan en inversiones en la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, y se ejecutará el Corredor de carga Cartagena-Barranquilla.

Transparencia y responsabilidad fiscal

Explicó que todos los proyectos se han hecho con total transparencia, con una amplia participación de constructores y con diseños y estudios con un alto grado de avance, así como con total responsabilidad fiscal.

Expresó que en vigencias futuras se compromete un 2% del PIB, lo que garantiza que el próximo Gobierno pueda seguir ejecutando obras y que las actuales puedan llegar a feliz término.

“Es una visión de largo plazo y de responsabilidad frente al próximo Gobierno”, indicó.

Agregó que gracias a las vigencias futuras que han sido manejadas de manera responsable, se ha podido proyectar la Revolución de la Infraestructura de manera multimodal, de tal manera que las autopistas, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos ofrezcan soluciones integrales para pasajeros y para la carga del país.

Las obras

En esta zona del país el Gobierno Nacional ha destinado, desde 2010, cerca de $15,43 billones, el 20% del total de la inversión en infraestructura del país.

El Jefe del Estado dijo que se han construido 756,15 kilómetros nuevos de vías, de los cuales 656,43 corresponden a dobles calzadas, lo que se suma a 7.170 km de vías terciarias y 56 puentes y viaductos construidos.

Algunos de los proyectos más destacados de la región se encuentran: Proyecto Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que concentra un total de inversión por $1,75 billones y que dio empleo a 2.560 personas.

La longitud total del corredor es de 146,6 km, e incluye el viaducto ubicado en la Ciénaga de la Virgen y que se proyecta como el más grande de Colombia con 5,4 km.

De ellos el 87% se ubica precisamente sobre la Ciénaga, sin que tenga un impacto ecológico en el manglar y protegiéndolo para que continúe siendo cuna de vida, para que peces y diversos tipos de crustáceos puedan reproducirse.

Otra de las obras destacadas está ubicada en el K15-Tierralta, en el cual se ejecutó la rehabilitación y ampliación de 14 kms con una inversión de $48.885 millones, a través del programa Vías para la Equidad, estimulando de esta forma el crecimiento económico de la región, al conectar Montería con el Alto Sinú.

En conjunto con la Gobernación de Córdoba también se atendieron 24,18 km, con inversiones por $51.670 millones. Para este corredor vial la gobernación también dispuso $73.342 millones para la pavimentación de otros 23 kilómetros entre el K40 y el K63.

De esta manera se permitirá que los propietarios de los vehículos de carga puedan realizar de manera fácil y eficiente el procedimiento para postular los automotores al programa y beneficiarse del mismo, con lo cual además se garantiza que Colombia tenga un parque automotor más moderno y competitivo.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros