Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 24 de 2018
NOTICIAS

Comunidades indígenas le apuestan a las huertas autosostenibles

Más de 7.500 hogares vulnerables de La Guajira, aseguran su seguridad alimentaria con huertas autosostenibles, ganado y pesca.
Departamento - 2018 / 03 / 13

José Luis Iguarán, autoridad tradicional de la comunidad Cardonales en Riohacha, es el líder de una huerta comunitaria de más de una hectárea con cultivos de patilla, melón y otros frutos, quiere sembrar media hectárea más porque su proyecto ya es sostenible, así como el de cerca de 7.500 hogares de 10 municipios de La Guajira, que hoy aseguran su seguridad alimentaria luego de participar en el programa ReSA de Prosperidad Social.

Con una inversión aproximada a los $17.000 millones, las intervenciones que terminaron ejecución a finales del año pasado, dejaron la capacidad instalada en estos hogares que siguieron sembrando y que recibieron también apoyo en otros componentes como entrega de ganado caprino y pesca. En esta comunidad participaron más de 30 familias, quienes compartieron con una delegación de Prosperidad Social el aprendizaje de sembrar en conjunto y la experiencia con el programa, enseñaron sus huertas y expusieron sus alimentos.

"La huerta ha sido un espacio comunitario realmente transformador, con ReSA aprendimos a trabajar y a tomar decisiones en comunidad, también nos han enseñado a intercalar cultivos para mejorar la siembra y aprovechar todos los nutrientes, otras comunidades cercanas han venido a ver cómo en medio de tanta sequía hemos sacado patilla, frijol, ají, melón y ahuyama", cuenta José Luis.

“Esta es una de las acciones del Gobierno Nacional que ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la disminución del hambre, especialmente en las comunidades indígenas más apartadas. Mediante el mejor acceso a alimentos y su producción para el autoconsumo, este proyecto tiene también un componente que busca alternativas que permiten solucionar el manejo eficiente del agua, tan escaso en este territorio. Es gratificante ver cómo siguieron adelante luego de terminar el proyecto y quieren sembrar más”, dijo Jaime Borrero, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

Concertación de sostenibilidad de proyecto en La Flor

En esta misma visita, la delegación se reunió con la comunidad de La Flor en el municipio de Uribia y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que en adelante asumirá el mantenimiento y la sostenibilidad de la intervención integral entregada en meses pasados por Prosperidad Social. Esta intervención consta de dos pozos profundos, una planta desalinizadora y una pila de abastecimiento con tanque elevado, además de paneles solares que suministran la energía para su adecuado funcionamiento.

Esta obra beneficia directamente a 190 familias de La Flor, y también la Base Militar del Ejército Nacional y el Puesto de Radar de La Fuerza Aérea de Colombia, así como a 12 comunidades más, además de la escuela y el CDI que atiende a niños y niñas de esta comunidad, y busca mejorar las condiciones de acceso a agua para el consumo.

A la fecha, Prosperidad Social ha construido en La Guajira 29 pozos, 15 Soluciones Integrales de Agua, 11 hectáreas con sistema de riego y 12 unidades pecuarias. Actualmente hay otras 14 soluciones integrales en ejecución.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros