Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2018
NOTICIAS

Uniguajira será puente entre cooperación Internacional y comunidad Wiwa

30 líderes wiwa podrán acceder a recursos de cooperación nacional e internacional para proyectos de educación y paz en comunidad.
Departamento - 2018 / 03 / 13

La Universidad de La Guajira a través de dos funcionarias y profesionales de la internacionalización de la institución, ganó convocatoria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para la realización de un proyecto sobre educación y paz en antiguas zonas de conflicto.

La propuesta presentada por la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Olisney Deluque Montaño y la secretaria privada de Rectoría Carmen Luisa Maya Pacheco, se enfoca en el fortalecimiento educativo y puesta en marcha de un plan de alfabetización en las áreas de informática básica, formulación de proyectos y planes de vida en los asentamientos indígenas Seiamake, Corual y Gomake del municipio de Dibulla.

“El propósito es brindarle a 30 líderes wiwa herramientas con las que puedan acceder a recursos de cooperación nacional e internacional y de este modo, resolver parte de las problemáticas sociales que le aquejan a sus comunidades”, indicó Olisney Deluque Montaño.

Por su parte, la internacionalista Carmen Luisa Maya Pacheco sostuvo que Uniguajira ya ha trabajado algunas actividades con esta población, como la formación en la elaboración de proyectos productivos y en informática básica. “La idea es reforzar estos aprendizajes y mejorar la organización y construcción de sus planes de vida, para conseguir recursos del Ministerio del Interior y de otras instancias que ayudarían a solucionar sus necesidades”, puntualizó.

La convocatoria del DAAD estuvo dirigida a universidades ubicadas en zonas de conflicto del país; entre las seleccionadas están la Universidad Tecnológica de Chocó, la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, CECAR, Uniguajira y otras.

Conviene anotar que el proyecto durará alrededor de cuatro meses. En la primera etapa las funcionarias deberán asistir a ciclos de capacitaciones en Universidad del Norte de Barranquilla y en la Universidad de la Sabana de Bogotá. Posteriormente se vincularán estudiantes, docentes y grupos de investigación de la Alma Mater para la ejecución del plan de alfabetización.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros