Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 22 de 2018
NOTICIAS

Autoridades reportaron orden público en elecciones de La Guajira

Se hicieron efectivas varias capturas en los municipios de Barrancas, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.
Departamento - 2018 / 03 / 12

Bajo la directriz de los Ministerios de Defensa y del Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades estatales, tuvieron la misión de generar las condiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios. ‘Todas nuestras capacidades están desplegadas para lograr las elecciones más seguras de los últimos tiempos’: Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Las autoridades combatieron los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

Es así que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de 12 personas por orden judicial una vez ejercieron su derecho al voto, estas capturas se hicieron efectivas en los municipios de Barrancas, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar los cuales tenían orden de captura vigente por homicidio, terrorismo, deserción, extorsión y homicidio agravado, además una persona capturada en flagrancia por el delito de voto fraudulento en el municipio de Uribía.

De igual forma mediante los planes realizados por el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes se logró la captura de seis personas, tres de ellas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, dos por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y una por el delito de falsedad en documento público.

Otra de las misiones cumplidas por la Policía se centró en la custodia, desplazamiento y entrega de material electoral y equipos de digitalización y de biometría que se utilizaron, dispositivo que fue efectuado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Institución.

Los 773 uniformados que participaron en este proceso escoltaron 31 vehículos, para lo cual se utilizaron 5 patrullas y 18 motocicletas. El material fue entregado sin inconveniente alguno en los 15 municipios y 120 corregimientos del departamento.

En la jornada, la seguridad fue monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica del Comando de Policía Guajira, con la presencia de los delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral.

Un PMU alterno, justamente enfocado en el plano cibernético, se encargó desde hace varias semanas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones y de acompañar a las entidades estatales que hacen parte del proceso.

Para lograr este objetivo, 773 hombres y mujeres de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana estuvieron a lo largo y ancho de la Guajira, y actuaron en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

La Fuerza Pública se encargó exclusivamente de garantizar la seguridad y la convivencia en desarrollo de las jornadas electorales en las 1.697 mesas dispuestas en los 175 puestos de votación que se instalaron en todo el Departamento de la Guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros