Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 22 de 2018
NOTICIAS

Corpoguajira advierte sobre incendios forestales en La Guajira

La corporación ha intensificado su trabajo de Educación Ambiental sobre incendios forestales en las comunidades.
Departamento - 2018 / 03 / 05

Tras conocer que en los últimos 17 días La Guajira ha reportado más de 40 incendios forestales, en 11 de los 15 municipios del departamento; según reporte de oficial, la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, ha intensificado su trabajo de Educación Ambiental sobre incendios forestales, en comunidades y barrios del departamento.

Las zonas más afectadas por las deflagraciones son Villanueva, San Juan y Dibulla, con más de 2500 hts quemadas.

La activación del CDGRD (Consejo Departamental de Gestión del Riesgo), del CMGRD (Consejo Municipal de Gestión del riesgo y desastres) y la participación activa de UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres), la Dirección Nacional de Bomberos, la fuerza Aérea Colombiana y los entes territoriales se avanza para aplacar o apagar los incendios forestales.

Actualmente, están siendo asistidas las zonas rurales de Dibulla como: Arimaca, Penjamo, Casa Aluminio, Torcoroma y Cuatro focos, cuyas llamas están activas desde hace7 días atrás.

La capacidad instalada en La Guajira dispuesta al servicio de esta calamidad está conformada por helicópteros que permiten realizar descargas de agua de aproximadamente 840 galones y 2.5 litros por descarga de retardante.

Corpoguajira trabaja arduamente en el tema de concientización a la comunidad sobre la importancia de no realizar la práctica ambiental reconocida como socola, porque genera un gran deterioro ambiental y en ocasiones como la actual es difícil controlarlo.

12 municipios del departamento deberán seguir las recomendaciones del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para contrarestar este fenómeno; son estos: Dibulla, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

El Sistema de Alerta Temprana advirtió que continúan vigente las condiciones de escasa nubosidad y poca presencia de humedad, además se elevará la radiación solar como las altas temperaturas mantendrán alta la probabilidad de formación de incendios en la cobertura vegetal en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada, Serranía del Perijá y la Makuyra por ello se recomienda a las autoridades de emergencias y comunidad en general tomar medidas preventivas y reactivas ante la formación de incendios forestales.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros