Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
julio 21 de 2018
NOTICIAS

Cerrejón y Sintracarbón llegan a un acuerdo

Después de 59 días se logró superar las diferencias entre las partes por el de peticiones de los trabajadores.
Departamento - 2018 / 02 / 09

En la tarde del 7 de febrero, Sintracarbón, el sindicato mayoritario en la multinacional Carbones del Cerrejón Limited dio por superadas las diferencias que durante 59 días surgieron de la discusión del pliego de peticiones de los trabajadores presentado en noviembre de 2017

Cerrejón y su sindicato mayoritario, lograron el acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones y firmaron la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019.

La nueva Convención Colectiva representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros.

“Agradezco a las comisiones negociadoras de Sintracarbón y la administración por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto, profesionalismo y construcción colectiva. Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”, comentó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Por su parte, los integrantes de la comisión negociadora del sindicato manifestaron que las jornadas de discusión con la multinacional fueron duras y que si bien el contenido del acuerdo no resuelve todo lo que aspiraban, “sí sienta una base importante para seguir construyendo las condiciones que nos merecemos, como trabajadores de una empresa carbonera, plagada de múltiples riesgos para la vida y la salud”.

Los dirigentes sindicales, aclararon que el proceso de negociación se terminará solo cuando los representantes sindicales y de la empresa firmen formalmente la nueva CCT, lo cual aún no ha ocurrido. Por tanto, hicieron un llamado a los directivos de las distintas poblaciones cercanas a la mina para que mantengan instaladas las carpas a las entradas del complejo carbonífero y de Puerto Bolívar, hasta que indiquen lo contrario. En la etapa de revisión minuciosa de los textos, cualquier inconveniente puede llevar al desmonte del acuerdo tácito con la multinacional.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros