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octubre 15 de 2018
NOTICIAS

Carta abierta a la Honorable Asamblea Departamental de La Guajira

"Me asiste la responsabilidad como abogada de la etnia Wayuu de procurar facilidades a los miembros de mi comunidad, esta vez apoyándome en ustedes"
Por: Estercilia Simanca Pushaina - 2018 / 02 / 07

En el departamento de La Guajira existen alrededor de 17 clanes Wayuu, entre los cuales estos le resultarán muy familiares los siguientes: Pushaina, Epinayu, Epieyu, Jusayú, Uriana, Apshana, Jayariyú, Gitnú, Ipuana, Sapuana, Sijona, Urariyú, Guoriyú, entre otros y podrán ser familiares a sus oídos, porque son numerosos, tanto así que el Pueblo Wayuu es uno de los más numerosos de Colombia y América, no es casualidad que muchos de esos clanes aún pervivan pese a los sistemas de registros e identificación que hay en Colombia, ya saben ustedes lo que indica el artículo 53 del decreto 1260 de 1.970 "Artículo 53._ En el registro de nacimiento se inscribirá como apellido del inscrito el del padre, si fuere legítimo, o hijo natural reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignará el apellido de la madre" no obstante han sido muchísimos los Wayuu que han resistido y han optado por conservar su clan en su documento de identidad y de sus hijos, hay historias de madres Wayuu que ellas mismas acuden a las oficinas de registro porque han entendido que el matrilinaje también se debe aplica a los registros civiles de nacimiento de sus hijos.

Para reforzar esta forma de ver el mundo o cosmovisión de los Pueblos Indígenas de Colombia,  la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Circular 276 del 21 de octubre de 2014, 10 años después de expedida la ordenanza 118 de 2004, este año esa circular tendrá 4 años de ejercicio con relativo éxito en las jornadas de nuevas inscripciones de nacimiento, esta circular permite registrar a los niños y niñas de los Pueblos indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres, certificando esos nacimientos las autoridades tradicionales, no obstante si los padres deciden registrarlo de acuerdo al decreto 1260 del 1970 en la nota marginal del registro irá el Pueblo Indígena al que pertenece, su clan y territorio de origen. Significa esta circular un avance y reconocimiento en el derecho que tienen los Pueblos Indígenas a la autodeterminación y ese niño o niña en un futuro o cuando las circunstancias así lo exijan para demostrar que son indígenas sólo bastará con presentar su registro civil de nacimiento. 

Comencé primero con esos antecedentes para ponerlos en contexto sobre los avances que hay al respecto y sobre una situación que ha vulnerado durante los últimos 10 años, los derechos a cientos de estudiantes Wayuu que ostenta su clan en su documento de identidad, pero les exigen certificado indígena expedido por la secretaria de asuntos indígenas Departamental, esa que ustedes aprobaron el 30 de enero de 2004 con seis (6) requisitos establecidos en su artículo segundo a saber: 

1) Diligenciar formato de solicitud que se le entregará una vez presente el recibo de pago, en la Caja de la Gobernación.

2) Fotocopia de la Cédula ampliada

3) Registro civil de nacimiento con el nombre de los padres.

4) Registro civil de nacimiento de los padres con el nombre de sus padres.

5) Certificación que señale la condición de miembro de un cabildo, resguardo o asociación Indígena expedida por su representante legal.

6) Si mediante el cumplimiento de los requisitos anteriores no existe claridad al respecto a la filiación Indígena, se le dará inicio a un procedimiento sumario de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, hasta lograr la veracidad de la calidad.

Estos requisitos podrían mirarse como la regla general para demostrar que se es Indígena ante los organismos que lo requieran, pero olvidaron las excepciones y una de ellas es que quienes tengan uno de los clanes del Pueblo Wayuu en su documento de identidad, sean exonerados de allegar toda esa documentación, también porque entre otras cosas existen Wayuu sin Registro civil de nacimiento, dado que la mayoría se ceduló en jornadas de cedulación programadas por la Registraduría. (Véase los nacidos un 31 de diciembre) y le toca a quien necesita certificarse como indígena solicitar el registro de sus padres en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por otra parte esta es la documentación exigida por la secretaria de asuntos indígenas:

1) Copia del acta de posesión de la autoridad tradicional

2) fotocopia de la cédula de la autoridad tradicional.

3) Certificado de la comunidad firmado por la autoridad tradicional.

4) Certificado expedido por la secretaria de asuntos indígenas municipal.

5) Registro o partida de bautismo para demostrar la "casta"

Sabrán ustedes que la mayoría de los Wayuu son estudiantes subsidiados y no están en sus territorios de origen, reunir esa documentación genera gastos de transporte y los registros civiles tienen costó también y así se van perdiendo los beneficios por no probar "sumariamente" su calidad de tal pese a llevar un clan en su documento. Si revisamos los certificados se reduce a eso: "a certificar que es Wayuu y su clan"

Me asiste la responsabilidad como abogada de la etnia Wayuu de procurar facilidades a los miembros de mi comunidad, esta vez apoyándome en ustedes.

Solicito muy respetuosamente se sirva adicionar la siguiente excepción a la Ordenanza 118 del 2004 surtiendo los debates a que haya lugar: "Quienes ostente su clan en su documento de identidad, serán exonerados de allegar la documentación requerida en esta ordenanza" 

Agradezco infinitamente la atención que le brinden a esta respetable solicitud y si es necesaria mi presencia para mayor ilustración del tema con gusto estaré atenta a su llamado.

Se suscribe de ustedes.

Estercilia Simanca PUSHAINA

 

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