Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 27 de 2018
NOTICIAS

Desde hoy escolares de La Guajira regresan al colegio

Este lunes, escolares del departamento inician clases al mismo tiempo que estudiantes del resto del país.
Departamento - 2018 / 02 / 05

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, iniciará su agenda pública de esta semana con una declaración sobre la apertura de actividades lectivas en los colegios públicos de Colombia.

Este año, cabe destacar, los 245 mil estudiantes del sistema oficial en La Guajira comenzarán labores escolares al mismo tiempo que los educandos de establecimientos públicos del resto del país.

El pronunciamiento se realizará a las 9 de la mañana en la Casa de Nariño, donde el Mandatario informará sobre el trabajo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, para garantizar el calendario escolar a los niños y los jóvenes de ese departamento.

Centros etnoeduativos también inician clases

El mayor logro en el sector educativo se convertirá el inicio del año lectivo 2018 en los establecimientos educativos de las zonas indígenas Koguis, Wiwas y Wayuu este 5 de febrero según MinEducación, los funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental desde noviembre vienen realizando maratónicas jornadas para la socialización y escogencia del operador para del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Consulta Previa con las Autoridades para avalar a los docentes de las instituciones étnicas, y la selección del operador que Administrará la Canasta Parcial.

Así lo confirmó la Administradora Temporal para la Educación el Departamento, el distrito Riohacha y los municipios de Maicao y Uribia, Alba Lucía Marín Villada, “El reto que se ha impuesto Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional, es que el próximo 5 de febrero en todas las instituciones educativas oficiales de La Guajira se inicien las clases como en el resto del país”.

En los doce municipios no certificados (Dibulla, Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar) funcionan 90 establecimientos educativos públicos distribuidos así: 34 Instituciones Educativas Urbanas, 18 Centro Etnoeducativos, 14 Centros Educativos, 12 Instituciones Etnoeducativas y 12 Instituciones Rurales.

Cabe recordar que en su visita el pasado mes de diciembre la Ministra de Educación dijo que los 245 mil estudiantes del sistema oficial iniciaran sus clases gracias a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, en 2017 nombró a 2.018 docentes en Riohacha, Maicao y Uribia y a que en enero del 2018 vienen siendo nombrados 1.300 docentes más de los municipios no certificados, lo que garantizará el inicio oportuno del calendario escolar en la vigencia 2018.

En su última visita la Ministra, indicó que el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes era atendida por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 por ciento (el promedio nacional es del 9%) y tras los nombramientos de 2017 y los que se vienen realizando en enero, se bajará a menos del 5 por ciento.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, dijo en esa ocasión la ministra Giha.

Agregó que para seguir garantizando la alimentación escolar, se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros