Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
febrero 17 de 2018
NOTICIAS

Riohacha celebra la Fiesta religiosa del 2 de Febrero

Cientos de feligreses se darán cita en la plaza principal del Distrito en uno de los actos católicos más importantes del departamento.
Distrito - 2018 / 02 / 02

La capital del departamento celebra hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, por esta fiesta religiosa llegan a la ciudad personalidades de todo el país para unirse a la procesión alrededor de la Plaza Padilla.

La historia del milagro que da origen a esta fiesta se remonta al 14 de mayo de 1663, cuando 'la Vieja Mello', como conocen popularmente a la virgen, retiró las aguas del mar Caribe que se habían tragado las primeras calles de Riohacha.

Los nativos sacaron la imagen de la 'Vieja Mello' a recorrer las zonas sumergidas y al caerse su corona, el mar se alejó.

"Este milagro se celebra el 2 de febrero por ser el día de la Candelaria: cuando Jesús fue presentado por sus padres en el templo", explica el Jeffersón Ariza, párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

A las 9 de la mañana los hombres reciben de manos del sacerdote un cirio bendecido que, según la creencia religiosa, calma las tempestades.

Esta es la celebración más importante del año para los riohacheros. En las casas se reencuentran los familiares al calor de la gastronomía propia de la región y las parrandas, a ritmo vallenato, están a la orden del día.

Día cívico no laboral

Con motivo de la celebración el distrito de Riohacha se declara bajo decreto número 0017 del 2018 el 2 de febrero como día cívico no laboral.

El alcalde encargado Miguel Enrique Pugliese Chassaigne haciendo uso de sus facultades, concedida por la ley 136 y el acuerdo número 002 de 1994 en el que el Concejo Distrital institucionalizó dichas festividades, firmó el decreto que se hizo público en la mañana de este jueves.

Las actividades quedan suspendidas solo por el día viernes 2 de febrero para todas las entidades públicas del Distrito, sin embargo, los trabajadores de las dependencias de Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgo deberán estar a disposición en el caso de presentarse alguna eventualidad.

"Este Decreto se debe al compromiso de apoyo y estimulo que la Administración Distrital debe dar a las expresiones religiosas, populares y culturales de la ciudad, permitiendo la participación de todos en paz y unidad" señalá la misiva.

Todo está listo para recibir a los visitantes

Con el objetivo de embellecer la ciudad para dar inicio a las festividades de la Virgen de los Remedios, la Alcaldía de Riohacha, realizó trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento en diferentes sectores del Distrito.

A través de la empresa Interaseo, el Distrito interviene la plaza Almirante Padilla donde se llevan a cabo diferentes acciones, como la siembra de 200 arbustos, el mantenimiento y brillada de la estatua del libertador, la recuperación, resane y pintada de los bordillos y jardineras; al igual que la habilitación del sistema de riego permanente.

La administración distrital también restauró y pintó el monumento de la Virgen de los Remedios, ubicado en el malecón de la denominada Avenida Primera y realiza labores de lavado y limpieza en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

Igualmente, con la ayuda de Interaseo, se brindó atención oportuna a la glorieta de Francisco el Hombre, que se encontraba en mal estado. En este espacio se realizó una desinfección profunda y la recolección de basura. 

Preocupado por el estado del espacio público el Alcalde (e) hizo un llamado a los ciudadanos riohacheros, “estos espacios son de todos y para todos, debemos cuidarlos y mantenerlos limpios. De esta manera podremos contribuir al embellecimiento y desarrollo de nuestro Distrito. Es una tarea de todos como ciudadanos”, expresó.

Por otra parte, el mandatario dispuso personal para el cuidado y sostenimiento de los parques Simón Bolívar y Nicolás de Federmann, la Plaza Almirante Padilla y el monumento Francisco el Hombre; esto con el propósito de mantener en buen estado el espacio público de la ciudad. 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros