Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
mayo 22 de 2018
NOTICIAS

Elogio a la mentira

"La mentira triunfa dependiendo de quien la difunda y cuando finalmente la verdad aflora"
Por: Ángel Roys Mejía @Riohachaposible - 2018 / 01 / 24

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Vivimos en tiempos en que se ha tornado peligroso confiar en las verdades difundidas desde el poder. Nos terminan convenciendo de que todos los padecimientos ocasionados por la inequidad, el mal uso de recursos públicos, las promesas incumplidas y las fallas del gobierno, obedecen a un escenario de ficción que solo existe en nuestras mentes, que nos impide ser optimistas y aceptar que todo cabe en las páginas de los comunicados y en la ofensiva de medios oficialistas.

En el año 2015 fui objeto de una calificación pública sin precedentes en el ejercicio del poder local. El alcalde de la época pagó un editorial en el diario del Norte a media página para que una pluma al servicio de la administración me señalara en grandes caracteres de mentiroso.

Paciente la espera en el tiempo me ha permitido materializar un elogio a la mentira a través de una investigación de más de 5 años que aborda todas las administraciones desde que se elige alcalde popularmente hasta que la capital guajira es elevada a la categoría de distrito, desentrañando la hacienda pública, el comportamiento de la deuda y el presupuesto, el desarrollo urbanístico y la implementación del POT y los impactos de la descentralización entre otros temas. Todo lo analizado ha arrojado un ensayo consignado en el texto El Baile de los Cangrejos, metáfora en cuya figura se confirma, que hemos avanzado muy poco y en otros aspectos, marchado hacia atrás.

Lo expuesto no es un manual de pesimismo. Referencias, testimonios, fuentes y las cifras le cierran el camino a la ficción. Abofetea la incredulidad confirmar que llevamos 30 años y más de 200 mil millones de pesos tratando de resolver el problema de agua potable y alcantarillado que a fuerza de hipérbole y mentira puede concursar en los Guinness récord como uno de los más caros de la historia, y aún inconcluso.

Dos asuntos de geopolítica evidencian que la pérdida de escrúpulos, la facilidad de diluir los principios, la supremacía del fin sobre los medios y la consigna perversa de que en política lo que cuenta son los resultados confirman que es una conjura de necios oponerse a las verdades poderosas:

El Banco Mundial ha admitido haber manipulado de manera engañosa entre 2006 y 2010 uno de sus principales barómetros- El Doing Busines- que mide la facilidad para hacer negocios en un país, todo con el objetivo de perjudicar al entonces gobierno de la socialista Michelle Bachelet y favorecer a su sucesor en Chile.

En la elección reciente de Donald Trump el papel de Rusia difundiendo mensajes en medios con poca claridad y falseando aspectos económicos y políticos contribuyeron, decididamente a la derrota de La Clinton. Esta es precisamente la razón por la que en la misma Rusia, Gorvachov afirmaba que ¨mientras más tarda un pueblo en admitir la verdad, más sufre¨.

Como podemos ver la mentira triunfa dependiendo de quien la difunda y cuando finalmente la verdad aflora, es tarde porque la historia no se detiene y el pasado, con la avalancha de los tiempos y las redes, acumula deudas impagables. Parafraseando a Hannah Arend, el poder odia la verdad porque es tan poderosa que ellos tampoco tienen más remedio que saberla.

El tiempo pasa, la ciudad sigue sin agua potable ni permanente, el parque del coquivacoa sigue ostentando las bancas más caras de equipamiento urbano que se conozca, mientras las investigaciones marchan como tortuga en poste. Entre tanto, yo sigo contando mentiras para honrar un título en el gobierno de la posverdad.

Colofón: La posverdad no es más que una mentira que sirve para algo en la era digital. Pero también la verdad sirve para algo: ¿cuál es la diferencia? Un asunto “puramente filosófico” que sin embargo es crucial para la democracia. (Hernando Gómez Buendía)

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros