Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 22 de 2018
NOTICIAS

Continúa la búsqueda de solución a crisis de Uniguajira

La gobernadora (e) de la Guajira, Tania Buitrago presidió el pasado lunes el Consejo Superior del Alma Mater.
Departamento - 2018 / 01 / 17

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que extiende la vigencia y el monto de la estampilla Pro Universidad de la Guajira, fijando que puede recaudar un monto máximo de 200 mil millones de pesos, continúa crisis en tre gobernación de la Guajira y Uniguajira.

La Ley 1877 autorizó esta estampilla, o nuevo impuesto, para financiar las actividades de la Uniguajira, "La Universidad de La Guajira deberá rendir un informe anual en marzo de cada año, a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes sobre los montos recaudados y la ejecución de dichos recursos", dice la ley.

Sin embargo, esto sería un pequeño alivio ante la deuda de 60 mil millones de pesos que tiene el departamento con la universidad.

La gobernadora (e) de la Guajira, Tania Buitrago, había instado al presidente Santos a sancionar dicha ley que; La mandataria presidió el pasado lunes el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira. En donde ratificó su total apoyo a los docentes, alumnos y sindicatos del Alma Mater, con el fin de buscar soluciones definitivas en la consecución de recursos y financiación de la Educación Superior.

La gobernadora declaró Mesa de Trabajo Permanente, en consenso con los miembros del Consejo Superior y destacó que para tal fin se acordaran unas soluciones de corto, mediano y largo plazo, que conlleve a generar múltiples estrategias en beneficio de la Alma Mater de los guajiros y que se presentan a continuación:

1. El pasado 19 de diciembre de 2017, la Gobernadora designada de La Guajira, Tania Buitrago González, instaló las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, y presentó un proyecto de ordenanza cuyo objeto es obtener la aprobación del uso de unos remanentes del Fondo de Saneamiento Fiscal. Dicho recurso será destinado para el cumplimento de las obligaciones generadas por los subsidios.

2. Se solicitará nuevamente al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que establezca el pago de una inflexibilidad en el Sistema de Regalías Actual, con el fin de aportar recursos a la gratuidad de la educación superior otorgada con base en la ordenanza 214 de 2007. Es pertinente señalar que esta gestión ya se realizó ante el DNP, dando como resultado el otorgamiento de los recursos para el pago del crédito con el Banco Mundial, concedido el 16 de abril del 2007, el mismo año de la promulgación de la ordenanza 214.

3. La Gobernadora designada, Tania Buitrago González, invitó a las partes involucradas: Rectoría, Consejo Superior, Estudiantes, Sindicato de Profesores, Diputados, Medios de Comunicación y comunidad en general, a que participen de un dialogo formal y asertivo que propendan a la consecución de las soluciones concretas para la Universidad de La Guajira.

En estos momentos continua la incertidumbre de miles de alumnos y parte administrativa que se benefician con la cancelación de los recursos por concepto de los subsidios a los estudiantes de conformidad a lo establecido en las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros