Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
julio 21 de 2018
NOTICIAS

Con la Lectura del Bando Riohacha dio apertura al Carnaval 2018

Tambores, reinas y comparsas se tomaron la Avenida La Marina y la Circunvalar del Distrito
Distrito - 2018 / 01 / 13

Con un colorido desfile y la lectura del bando se prendieron los carnavales en Riohacha, evento en el que la Alcaldesa (e) Isseth Tatiana Barros Brito socializó el Decreto No. 002 que ordena a todos los riohacheros gozar al máximo las fiestas en la ciudad e invitó a una sana diversión bajo la alegría, el respeto y la tolerancia para el goce de unos carnavales seguros y organizados.

El decreto que declara abiertas oficialmente las temporadas de precarnaval y carnaval contempla la prohibición y uso de elementos químicos que atenten contra la salud y moral de las personas, el desorden, mal comportamiento, uso de harina, huevos, espumas, bolsas con agua, ácidos y todo tipo de sustancias que resulten nocivas para el ser humano, excepto los elementos utilizados tradicionalmente por los embarradores.

Desde el 12 de enero hasta el 13 de febrero de 2018, se llevaran a cabo las fiestas de precarnavales y carnavales en Riohacha. A su vez, el Gobierno Distrital declaró los días 12 y 13 de febrero no laborales.

Así mismo, la ejecutiva local entregó reconocimiento especial a la Fundación Carnaval de Riohacha mediante el Decreto No. 003 de 2018, por los 15 años de su creación y contribución a la organización, preservación y fortalecimiento de los Carnavales manteniendo las manifestaciones y tradiciones culturales. Igualmente, resaltó su sentido de pertenencia, reencuentro e integración de todos los grupos étnicos que en este momento conforman el Distrito.

“Queremos que en estos carnavales prevalezca el orden, el respeto, la convivencia pacífica y la conservación de las tradiciones culturales de nuestra ciudad. Invito a todas las empresas públicas y privadas a que se unan a estas fiestas y se vistan de carnaval”, puntualizó.

Afirmó que trabajará articuladamente con las autoridades policivas y militares, Organismos de Socorro, INSTRAMD,  Fundación Carnaval de Riohacha y Corporación Carnaval de Riohacha, Fundación Maldonado, Arte y Cultura, Fundación Embarradores de Riohacha, Diócesis de Riohacha, Fundación Meme Pimienta y Fundación Joselito Carnaval con el fin de garantizar que el jolgorio popular se desarrolle en un ambiente de gozo y hermandad.

En el marco de este evento, la Administración Distrital ‘Juntos lo Hacemos Mejor’ hizo la develación del monumento 'Los Embarradores de Riohacha', en honor a esta tradición que se ha preservado durante 151 años y que cada domingo de carnaval en la Laguna Salá reúne al pueblo riohachero, que al son del tradicional Pilón recorren las principales calles de Riohacha para luego bañarse en el hermoso mar Caribe del Portal de Perlas.

Igualmente, se efectuó el lanzamiento del trabajo discográfico 'Porque Estamos en Riohacha', obra de la autoría de Giovannis Rivadeneira y la interpretación de Jaider Lopesierra Poveda.

El espectáculo cultural estuvo a cargo de la reina central Dalia Sofía Durán Ariza; la reina infantil, Nicolle Sharith Fragozo Raigoza; la reina LGBTI, María Victoria Char Santodomingo; la reina popular, Selene Elena Zarza Oñate y las diferentes reinas de las empresas de la ciudad.

El evento contó con la participación de Sara Daza Maestre y Leonardo Ochoa Mejía anfitriones de la Administración Distrital que participan con su comparsa ''Juntos Gozando el Carnaval'.

Giovannis Yezith Rivadeneira Ramírez, Director de Cultura anunció que durante los carnavales se efectuaran actividades en el Distrito enfocadas a rescatar las tradiciones del carnaval haciendo honor a la cultura, historia y tradición de esta tierra.

La noche finalizó con un espectáculo musical a cargo de Oscar Gamarra y Daniel Maestre, Tonny Luna y Mane Alvarado y grupos de música urbana.

La programación del Carnaval continúa este sábado 13 de enero con el Lanzamiento e Imposición de Banda a las reinas populares, que se llevará a cabo en el Centro Cultural a las 7 de la noche.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros