Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 22 de 2018
NOTICIAS

Este martes inició el eCenso en Colombia

Los primeros resultados preliminares se conocerán durante el tercer trimestre de este mismo año afirmó Mauricio Perfetti, director del DANE.
Nación - 2018 / 01 / 10

Durante el primer semestre de 2018, el DANE realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) para saber "cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos". Una información fundamental para la determinación de todo tipo de políticas públicas, programas y hasta proyectos sociales, puesto que se conocerá cuántas personas hay en cada municipio, en cada vereda y en cada rincón del país.

Además, se determina en qué condiciones viven, cómo está conformado el hogar, su condición de salud, su nivel educativo, su religión; también, si hacen parte o se reconocen como parte de alguna comunidad étnica. Según Mauricio Perfetti, director del DANE, el CNPV 2018 será la operación censal más grande e innovadora que se haya realizado en el país. "Un retrato de nuestro país en el que quedará manifiesto que al lado de cifras y estadísticas obtenidas con rigurosidad, hay millones de vidas e historias", aseguró.

Según las proyecciones del DANE, realizadas con base en el censo anterior de 2005, el próximo año Colombia llegará a los 50 millones de habitantes. El nuevo censo permitirá determinar exactamente cuántos somos.

Desde hoy 9 de enero se iniciará con una fase de recolección electrónica de información, el eCenso. La tradicional fase presencial o puerta a puerta se emprenderá en abril y durará tres meses. Posteriormente, se desarrolla la fase de procesamiento y publicación de resultados preliminares.

Según el director del DANE, el eCenso es una herramienta innovadora de recolección de información vía web que, por primera vez, se incorpora a un operativo censal en Colombia. Estará activo entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018. Es para quienes prefieren utilizar medios digitales y para aquellos que tengan complicaciones de tiempo para atender una entrevista presencial prolongada.

El alto funcionario agrego que el eCenso es fácil de diligenciar, seguro y ecológico; además, es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo. Tiene alrededor de 50 preguntas que consta de 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

Para acceder al eCenso se deberá ingresar a la página web del Censo que el DANE activará a partir del 9 de enero, allí encontrará el enlace directo, luego se debe crear la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña. Posteriormente se debe realizar el diligenciamiento de las preguntas de las 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finalizar el formulario recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

El censo presencial o puerta a puerta es el ejercicio de recolección de información, mediante el cual un censista autorizado y carnetizado por el DANE llegará a cada vivienda a aplicar un formulario. El censo presencial arrancará en abril y se extenderá durante tres meses. Inicia el primer mes en los departamentos y ciudades con aproximadamente el 60 por ciento de la población ubicada en el centro del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y -por sus características especiales- San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el segundo mes se suman los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

El CNPV cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de pesos de la vigencia 2017 y de 270.000 millones de pesos para la vigencia 2018, para esta operación se vincularán alrededor de 31.000 personas, entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.

Los primeros resultados preliminares se conocerán durante el tercer trimestre de este mismo año afirmó Mauricio Perfetti, director del DANE.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros