Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
febrero 22 de 2018
NOTICIAS

No hay respuestas ante incumplimiento de pago de gobernación:Uniguajira

El alma mater no aplicará en el volante de matrícula el subsidio a los estudiantes beneficiados de las ordenanzas que aplican.
Departamento - 2018 / 01 / 09

A través de un comunicado, la Universidad de La Guajira indicó que “en consideración al reiterado incumplimiento del Departamento de La Guajira para la cancelación de los recursos dinerarios por concepto de los subsidios a los estudiantes beneficiados de conformidad a lo establecido en las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007, la continua omisión de los acuerdos de pago establecidos y la falta de respuestas a las alternativas y posibles soluciones que la Alma Mater a través de sus diferentes estamentos ha planteado por la vía del diálogo al gobierno departamental, la Universidad de La Guajira a través de la vicerrectoría financiera informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública:

Que a partir del primer semestre académico de 2018 la universidad no aplicará en el volante de matrícula el subsidio a los estudiantes beneficiados de las ordenanzas en mención.

Motiva esta decisión lo importante que es para la institución contar con los recursos para atender oportunamente los compromisos adquiridos para el pago de seguridad social, salario a docentes, prestación de servicios, proveedores y terceros. De otro lado, la demora en el cumplimiento de estas obligaciones está generando intereses y embargos, los cuales se pueden evitar si la universidad cuenta con el recurso a tiempo”.

Así mismo, la Junta Directiva del Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira (Sinproedujira), detalló que, la Universidad de La Guajira, adeuda a los docentes Ocasionales cuatro meses de salarios correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, prestaciones sociales y seguridad social (salud, pensión), y a los Catedráticos todos los meses del segundo período de 2017. Así mismo, debe cuatro (4) meses de salarios a los trabajadores de O.P.S., vigilantes, servicios generales y tutores, por la no transferencias de los recursos, correspondiente a las obligaciones de las vigencias fiscales 2015, 2016, 2017, correspondientes a Ley 30 de 1992 y del subsidio de matrícula de los estudiantes beneficiados con las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

Que, ante el prolongado y reiterado incumplimiento la Universidad ha ejercido acciones jurídicas contra los recursos del Departamento. Además, acompañado con los diferentes estamentos, ha buscado las vías de diálogo y arreglo directo en procura de posibles soluciones, sin lograr hasta hoy, los recursos necesarios que permita la cancelación de los salarios, seguridad social y prestaciones, referenciadas.

Asimismo, el comunicado señala que la única alternativa considerada por el gobierno Departamental fue la radicación de un proyecto de Ordenanza “Por el cual se crea el Fondo de Contingencias Judiciales y Administrativas del Departamento de La Guajira y se reglamenta su operación y funcionamiento”, para lo cual convocó a sesiones extraordinaria a la Asamblea Departamental para su estudio. Sin ser aprobado, por falta de insumo o soporte financiero que lo argumentara para su viabilidad.

La misiva remata indicando que en el análisis y estudio realizado por la Junta Directiva de la organización sindical “Sinproedujira”, y teniendo en cuenta los informes y dialogo realizado con el Departamento de La Guajira y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental Dr. Blas Quintero, se concluye que la medida no garantiza para el mes de enero de 2018, la transferencia de dichos recursos y que en virtud a lo anterior, se convoca al estamento docente de la Universidad para debatir sobre la posibilidad de no iniciar labores académicas hasta que se garantice el pago de salarios, salud y prestaciones sociales.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros