Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 22 de 2018
NOTICIAS

En 781.242 pesos quedó el salario mínimo en Colombia

Lo fijado para el 2018 fue de un 5,9 % más que el del año anterior, lo que pone a empresarios y trabajadores a ajustar presupuestos.
Nación - 2018 / 01 / 05

A diferencia de 2017, este año ya no se sentirá el efecto de la reforma tributaria que tuvo como componente clave el aumento del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que pasó del 16 % al 19 %.

Con la determinación del aumento del mínimo para 2018, se expidió simultáneamente el decreto que incrementó en 6,1 % el subsidio de transporte que pasó de 83.140 pesos a 88.211 pesos.

A favor de los consumidores se espera que juegue este año un bajo Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, el cual deberá terminar en 3,46 % según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, que consultó a 43 expertos económicos del sistema financiero, entidades internacionales y universidades. El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda apunta por un IPC de 3,3 %, dentro del rango meta establecido por el Emisor entre 2 % y 4 %.

No obstante los pronósticos favorables sobre el costo de vida para este año contrastan con lo que se observó en la última semana de 2017 cuando se incrementaron las cotizaciones de algunos alimentos en los principales centros de abasto del país.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, del Dane, los mayores aumentos se apreciaron principalmente en verduras (zanahoria, apio, repollo, arveja, tomate), frutas (uva, naranja), tubérculos y plátanos (papa, yuca), pechuga de pollo, atún y en varios cortes de carne de res.

Al igual que otros años, el ajuste del mínimo que fue del 5,9 % se convierte en referente de una serie de gastos y servicios que lo asumen para cambiar y subir.

De la mano del salario mínimo se incrementa, por ejemplo, el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la cuota moderadora en las EPS, las tarifas de las grúas y patios de las oficinas de tránsito y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo.

Así mismo, atados al aumento del salario mínimo (5,9 %) están los incrementos en los aportes que un trabajador debe hacer a su cotización pensional, y en una proporción similar el pago que las empresas deben hacer por concepto de riesgos laborales de sus empleados.

La ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo señalo que “la concertación de salario mínimo protege la empleabilidad del país y beneficia a los trabajadores”.

Sin embargo, a pesar de la insistencia del Gobierno de presentar el aumento del mínimo como un logro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS), el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, afirmo que ni siquiera por “urbanidad” fueron convocados a ser parte del encuentro del pasado sábado en la Casa de Nariño, y señaló en su cuenta de twitter: “Por hablar con autoridad y liderar paros históricos 2.017 excluyen ilegalmente a CUT de negociación salario mínimo”.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros