Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
febrero 22 de 2018
NOTICIAS

Frenan actividades de desvío del arroyo Bruno y operación de Tajo La Puente

Corte Constitucional ordenó a la empresa Cerrejón suspender las actividades relacionadas con este proyecto.
Departamento - 2017 / 12 / 21

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó a la empresa Cerrejón que suspenda las actividades relacionadas con el desvío del arroyo Bruno y la operación del Tajo La Puente, teniendo en cuenta que estas acciones atentan contra los derechos fundamentales al agua, seguridad alimentaria y salud de las comunidades indígenas de La Horqueta, La Gran Parada y Paradero. 

El magistrado ponente, Luis Guillermo Guerrero, dio lugar a las peticiones de los demandantes debido a que afecta a uno de los ecosistemas más escasos del territorio: el bosque tropical seco. Asimismo, expuso que se podrían generar afectaciones para la conservación del recurso hídrico y biótico, amenazando la existencia de las comunidades que dependen del arroyo.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Cerrejón dio a conocer que acatará las órdenes del alto tribunal, así como ofrecerá todo su apoyo para que se adelante el estudio técnico necesario para responder a los interrogantes planteados en el fallo.

Informó, además, que la Mesa de Trabajo Interinstitucional será la instancia responsable de adelantar el nuevo estudio técnico requerido por la Corte Constitucional.

Cabe anotar que este ente fue conformado el año anterior por 16 entidades nacionales y regionales, teniendo como labor el análisis de los impactos del proyecto. Es de anotar que la Mesa de Trabajo Interinstitucional había confirmado, con antelación, la viabilidad del Plan Integral de Compensaciones Asociado, el cual se encuentra actualmente en curso.

Por otro lado, la empresa expuso que la suspensión decretada por la Corte “conlleva necesariamente a la reformulación del Plan Minero, dado que implica una disminución en la capacidad de producción de la mina. En consecuencia, esta decisión tendrá impacto en las regalías e impuestos y en algunos componentes de la cadena de producción”.

Recordó que el proyecto La Puente ha sido ejecutado con los más altos estándares y ha sido soportado por rigurosos estudios desarrollados por renombrados expertos. Asimismo, indicó que las obras fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio de Ambiente y fueron incluidas en el Plan de Manejo Ambiental que se encuentra vigente desde el 2005.

A su turno, los diseños detallados fueron presentados ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y recibieron vía libre en 2014, con el propósito de “mantener los niveles actuales de producción, regalías, beneficios y empleos de la compañía”.

Cerrejón también recalcó en su comunicado que se ha llevado a cabo el proceso de consulta previa con la comunidad certificada por el Ministerio del Interior, así como se adelantan las acciones que han sido ordenadas por fallos judiciales posteriores.

Sobre el cauce del arroyo, cuyas obras de modificación ya fueron finalizadas, comentó que se “está comportando tal y como se diseñó y su estabilización se monitorea de manera permanente”.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros