Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 19 de 2018
NOTICIAS

Hoy se define legalidad de huelga de pilotos de Avianca

La entidad fue autorizada para contratar personal extranjero que empezará con sus funciones en tres semanas.
Nación - 2017 / 10 / 05

Semanas atrás terminó la jornada de conversaciones entre  la aerolínea Avianca y a los pilotos agremiados en Acdac, donde las dos partes mostraron posiciones irreconciliables.

El balance de la reunión dado a conocer por la ministra de trabajo en el quinto día de paro parcial en dicha compañía, no fue tan optimista como se esperaba, señaló Griselda Restrepo, titular de la cartera laboral. Según la funcionaria se ha trabajado en temas de reglamentación y económicos pero no se ven resultados claros.

En esta oportunidad Restrepo señaló que “la presencia de la ministra en la mesa no es indefinida, no puede ser permanente. Yo tengo los equipos del Ministerio de Trabajo mirando cuál podría ser la ruta jurídica que nos permita avanzar, pero invitamos a las partes para presentar fórmulas que les permitan avanzar”.

Hasta el momento las posiciones han sido  radicales en sus justificaciones a tal punto de obligar a Restrepo a insistir, tal como lo señaló el sábado, que deben ceder. En ese sentido reclamó “la participación de las dos partes para conseguir el cese a esta protesta. Siento que todavía falta esfuerzo de las partes para encontrar la solución a un conflicto que está afectando a muchos colombianos”, señaló la funcionaria.

A pesar de esto Restrepo no se comprometió con una fecha en la cual el Ministerio se retire de la mesa, pero señaló que las partes deberán entender que la presencia del ministerio no puede ser indefinida. Deben entender que hay muchos colombianos afectados y es responsabilidad de las partes buscar una solución”.

“Desde el sábado les estoy diciendo que la ministra se está quedando sin capacidad, y la capacidad la dan los resultados. Yo hago la invitación a las partes, sigo en la mesa pero, por supuesto, tengo que decirles que los tiempos de la presencia del ministerio se están agotando y la invitación es clara, es para que ellos le demuestren al país avances”, concluyó.

Tribunal de arbitramento

Ante la falta de conciliación por las partes, fue convocado un tribunal de arbitramento a ravés de una carta de las aerolíneas agremiadas en la Asociación de Transporte Aéreo (Atac) dirigida al presidente Santos.

En la misiva argumentaron que el Código Sustantivo del Trabajo contempla este tipo de soluciones. “Hacemos un llamado al Gobierno para que exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible”, agregaron.

En máximo 20 días se conocería la decisión del laudo arbitral que dirima el pleito entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la aerolínea Avianca.La convocatoria, anunciada el jueves por la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo, será informada este viernes a las partes, cada una de las cuales deberá elegir un árbitro, y entre ambas decidirán un tercero. Para esto tendrán tres días hábiles.

Una vez designados, contarán con otros tres para posesionarse en el Ministerio de Trabajo. A partir de ese momento, en 10 días habría una decisión. El laudo podría ser objeto de un recurso de anulación ante la Corte Suprema.

“Esta es una decisión del Gobierno con el propósito de cuidar el servicio público de los colombianos”, dijo la ministra de Trabajo.

El paro de actividades decretado desde comienzos de la semana pasada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agrupa a cerca de 700 de los 1.232 pilotos de Avianca, y que ha impactado fuertemente la operación aérea, la compañía y el país. Miles de personas de todas las regiones tuvieron que cancelar sus viajes de negocios o descanso durante todos estos días.

Legalidada de la huelga

Los abogados representantes tanto de Avianca como de los 702 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) continuarán este jueves presentando ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá sus argumentos sobre la legalidad o no del paro que adelantan desde hace 16 días.

El miércoles fue el primer cara a cara de los juristas. Tras siete horas de audiencia, el magistrado a cargo del caso aceptó las pruebas de Acdac sobre la supuesta legalidad del paro. Avianca responderá el jueves a esos argumentos y expondrá sus pruebas en contra del cese laboral que adelantan los aviadores y completa 16 días.

El abogado de la aerolínea, Alejandro Castellanos, dijo que las pruebas presentadas por los pilotos “son una maniobra temeraria para dilatar el proceso" y pidió rechazar la solicitud.

En dicha audiencia pública, presidida por el magistrado de la Sala Laboral, Eduardo Carvajalino Contreras, el vocero de Acdac, Carlos Roncancio, dijo que no se puede declarar la ilegalidad de la huelga porque no se está afectando un servicio esencial, ni la vida ni la seguridad de las personas.

 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros