Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
enero 22 de 2020
NOTICIAS

Más de $40.000 millones en infraestructura educativa para La Guajira

En total serán 15 municipios los que se beneficiarán con la inversión en obras de construcción, ampliación y adecuación de espacios educativos.
Departamento - 2017 / 09 / 22

La ministra de Educación, Yaneth Giha, en su recorrido por La Guajira para reunirse con las comunidades educativas de los municipios de Villanueva, Barrancas y Albania, para ratificarles el compromiso del Gobierno nacional con una educación de calidad que brinde oportunidades para todos los niños y jóvenes guajiros, y les ofrezca más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje.

La Ministra entregó la noticia de que se están invirtiendo recursos por más de $40.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa en 15 municipios de este departamento del norte del país (La Jagua del Pilar, Dibulla, Distracción, El Molino, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, Uribía, Urumita, Villanueva, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y  Albania).

“Estos recursos estarán distribuidos en tres grandes grupos: $10.000 millones serán para adelantar obras de mejoramiento de sedes educativas en 12 municipios; $17.000 millones se utilizarán para la ampliación de 4 colegios en Fonseca, Albania y San Juan del Cesar; y $13.000 millones ya están siendo utilizados para la construcción de nuevas aulas y espacios en Maicao y Manaure”, manifestó la Ministra Giha.

La primera parada de este recorrido por La Guajira tuvo lugar en Villanueva, donde se encontró con los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Promoción Social para informarles que se realizarán inversiones por el orden de los $833 millones para el mejoramiento y construcción de 17 aulas, 2 baterías sanitarias, comedor y cocina. Obras que beneficiarán a 658 estudiantes y se iniciarán en enero de 2018, con un tiempo aproximado de ejecución de 5 meses.

El recorrido continuó en Barrancas, donde visitó a la comunidad educativa del colegio José Agustín Solano, a quienes también les entregó la noticia que en enero se dará inicio a las obras de mejoramiento y ampliación de esta institución con la intervención en 10 aulas, 4 baterías sanitaria, el comedor y la cocina, y la construcción de dos nuevas baterías sanitarias adicionales; beneficiando así a 658 niños y jóvenes. Para la ejecución de este proyecto el Gobierno destinará una partida de $833 millones y se estima que las obras sean entregadas a la comunidad en cinco meses a partir de su inicio.

“Estamos completamente comprometidos con el desarrollo de esta región, sabemos los grandes desafíos que tenemos y el esfuerzo que debemos hacer, pero estoy convencida que con estas obras de infraestructura que estamos adelantando en la Guajira avanzamos en gran medida en el cierre de brechas y la igualdad de oportunidades, a la vez que garantizamos espacios dignos y adecuados para que nuestros niños y jóvenes guajiros se eduquen con calidad”, expresó Yaneth Giha.

 

‘Todos listos’ para garantizar la educación inicial

Este recorrido por La Guajira finalizó en el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en jurisdicción del municipio de Albania, donde la Ministra socializó la estrategia ‘Todos Listos’, que cual busca garantizar un tránsito armónico y de manera oportuna en el ingreso a la educación preescolar en los niños de primera infancia, asegurando la permanencia, pertinencia y calidad del proceso pedagógico.

“Esta estrategia promueve el tránsito de los niños inscritos en las modalidades de educación inicial del ICBF y de los niños cuyas familias participan en programas de Prosperidad Social para garantizar que cursen el grado transición. Además, facilita el acompañamiento a los niños, sus familias y las instituciones educativas para afrontar los cambios en el paso del grado transición a primero”, aseguró la Ministra.

Adicionalmente, permitirá que los niños se familiaricen con el entorno, los docentes intercambien información sobre los niños y sus familias, y las instituciones educativas puedan hacer seguimientos e identificar los riesgos por los cuales los niños se retiran del sistema educativo.

Así mismo, aseguró que desde este año se inició con un proceso de adaptación para grupos étnicos en tres municipios del departamento (Albania, Manaure y Uribia) que beneficia a 336 niños y 72 madres gestantes; y que desde 2016 el ICBF cuenta con la Modalidad de Educación Inicial Propia e Intercultural que se aplica en toda La Guajira. 

 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros