Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 15 de 2018
NOTICIAS

Huracán Irma causa estragos en Islas del Caribe

El ciclón de categoría cinco ya ha dejado ocho muertos, seis en San Martín, uno en Puerto Rico y uno en Barbuda.
Mundo - 2017 / 09 / 07

El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe, donde ya ha dejado sin vida a ocho personas y ha ocasionado cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado.

Ya son seis los fallecidos en la isla de San Martin, en las antillas menores, tras el paso la pasada madrugada de Irma, de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson-. Así lo comunicó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón. Maire se limitó a señalar que las muertes se produjeron en el sur de la isla, aunque no especificó la causa de los fallecimientos. Es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Hasta el momento, la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, había informado, en un primer balance, de la muerte de dos personas, antes de partir desde París a San Martin para conocer de primera mano la situación en la zona.

Mientras los vientos y las olas del huracán Irma siembran el caos a su paso por Puerto Rico, Cuba y Florida, en Reino Unido los sismógrafos que normalmente se usan para detectar terremotos se han llenado de ruido causado precisamente por el paso del huracán de categoría 5.

No es que Irma haya provocado movimientos sísmicos como tal, pero el huracán genera una impresionante cantidad de energía en forma de vientos de 298 km/h y oleaje, y esa energía se transfiere al suelo. El sismólogo Stephen Hicks, de la Universidad de Southampton, explica en Twitter que la fuerza de las olas genera vibraciones de bajo nivel al rebotar en las islas del Caribe que cuentan con estaciones sismológicas como Guadalupe o Barbuda.

A medida que el huracán se acerca a la costa, también mueve los árboles, y estos transfieren la energía al suelo igual que se si se tratara de pelos en la piel. Todo ello contribuye a generar este ruido en los sismógrafos, como una especie de zumbido. Hicks aclara que ese tipo de lecturas son normales en los grandes huracanes de categoría 5, pero no dejan de resultar impresionantes.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del Huracán.

El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomeo y para después azotar a San Martín, que está dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada al reino de los Países Bajos.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas -donde se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones-, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles descopados por las ráfagas de viento, tejados arrancados y coches sumergidos en las calles.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros