Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

Indígenas wayuu producirán más de 200 toneladas de alimento para su consumo

Gracias a la Agencia Nacional de Tierras, comunidades afectadas por el hambre en La Guajira producirán su sustento con tecnología israelí.
Departamento - 2017 / 08 / 24

Con una inversión cercana a los 1.060 millones de pesos, la Agencia Nacional de Tierras y tres comunidades indígenas lograron construir tres invernaderos para la producción de legumbres y hortalizas que nutrirán a más de 355 familias de la baja, media y alta Guajira.

La producción de vegetales de clima frío y templado se logró gracias a la implementación de tecnología israelí que permite controlar la temperatura en regiones especialmente secas, ello significó también garantizar el suministro permanente de agua sacada de pozos que superan los 90 metros de profundidad y que se ayudan con energía solar y eólica para su correspondiente distribución.

“Estamos produciendo comida en pleno desierto”, sostuvo Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras, y agregó que “es un logro enorme que conseguimos trabajando con ganas y de la mano con las comunidades. Queremos que en La Guajira se acaben el hambre y las malas noticias. Estos invernaderos son una gran oportunidad para la seguridad alimentaria de cientos de familias”.  

El mantenimiento de estos invernaderos correrá por cuenta de las mismas comunidades que, de manera simultánea a la construcción y siembra, han recibido capacitación técnica y agrícola. Este proceso se ha adelantado respetando los saberes de cada comunidad y rescatando prácticas y costumbres agrícolas que se estaban perdiendo en las actuales generaciones.

Aunque entre los alumnos y líderes hay personas desde siete hasta 60 años, la apuesta es que sean los jóvenes de los colegios rurales quienes asuman el cuidado y permanente producción de comida. Por eso los invernaderos se construyeron en lotes cercanos a colegios rurales donde los profesores y alumnos puedan ayudar como parte de su proceso de formación.

Información técnica y horarios de entrega

Con la implementación del sistema tipo invernadero se busca suplir las necesidades de producción de hortalizas y legumbres, como tomate, frijol, lechuga, cilantro entre otros, además para trasmitir el conocimiento con herramientas prácticas del aprender haciendo en actividades agrícolas.

Entre algunos casos a resaltar estan:

Iniciativa de la Comunidad Wiwa - Sector La Laguna (Distracción), se hará entrega este jueves 24 de agosto, 2 de la tarde, sector de La Laguna (Distracción).

Beneficiarios: 96 familias directas y 140 familias indirectas

Valor: 596’750.000

Aporte de la Agencia: 537’950.000 pesos

Con aportes de la comunidad

En esta experiencia, además de los estudiantes, se ha visto una participación muy activa de los padres de familia y de los y líderes de la comunidad. En total se han capacitado 288 alumnos del Centro Etnoeducativo y 140 familias más para una población importante que se nutrirá con productos como cilantro, pepino, zanahoria, espinacas, lechuga, calabacín, maíz y yuca.

Parte de la cofinanciación se sirvió para implementar cultivos tradicionales en parcelas externas al invernadero, y recuperar de ese modo los saberes ancestrales en fique (2 hectáreas) para extraer fibras y tejer sus propias mochilas. Además, se les brindó asesoría y capacitación para cultivar plantas aromáticas y medicinales.

Esta comunidad recibió como dotación una planta de energía solar y dos aulas del saber para hombres y mujeres.

Iniciativa comunitaria del Resguardo Wayuú de Anuachón (Manaure)

Entrega: viernes 25 de agosto, a las 8 de la mañana en la comunidad de Anuachón, jurisdicción de Manaure.

Beneficiarios: 45 familias directas y 100 familias indirectas

Valor: 806’150.000

Aporte de la Agencia: 747’350.000

Con aportes de la comunidad y el operador Colombia Orgánica

Esta comunidad, a raíz de la capacitación para el mantenimiento del invernadero, desarrolló una huerta externa para otros cultivos con sistemas de goteo que garantizan el riego efectivo de las plantas. Esto, tras varios intentos con mecanismos en los que el agua corría sin irrigar suficientemente las plantas.

Como parte también de su formación, esta comunidad está aprovechando el excremento de los chivos para procesar el abono orgánico con otros productos que hagan del desierto tierra fértil.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros