Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 18 de 2019
NOTICIAS

DEA revela que el 92% de la cocaína que ingresa a EE.UU. es colombiana

El reciente estudio del organismo señala que Colombia continúa siendo la principal fuente de cocaína para el mercado estadounidense.
Nación - 2017 / 08 / 22

Según un reciente informe desclasificado de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Agency, DEA.) ​de los Estados Unidos, el 92% de la cocaína que ingresa a EE.UU. es colombiana, estos indicadores del mercado internacional de cocaína apuntan a los más altos niveles de oferta desde el año 2007, fenómeno que según la agencia, obedece al preocupante incremento del consumo doméstico de estupefacientes que se ha producido desde el año 2009.

De esta manera, el informe revela cifras sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, que está en aumento y es probable que siga aumentando por lo menos hasta el año 2018.

Sin embargo, un dato importante que revela el documento tiene que ver con la cocaína que se produce en el país, ya que de acuerdo con el Programa sobre Cocaína de la DEA, esta representa el 92% de estupefacientes incautados en el año 2016.

Lo anterior quiere decir que a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos por erradicar y sustituir los cultivos ilícitos, Colombia sigue siendo la principal fuente de cocaína para el mercado estadounidense.

Cabe destacar de que a pesar de que se registró una caída de 53% de la producción entre 2007 y 2012, a partir del año 2013 y hasta la actualidad existe una tendencia sostenida al registrar un aumento de 134%.

Además, desde 1998, el cultivo colombiano de coca supera a la producción conjunta de Bolivia y Perú.

Según el informe, en una zona denominada U.S. Transit Zone (Zona de Tránsito de EE.UU.), que mide 42 millones de millas e incluye áreas del Pacífico y el Caribe, el flujo de esta droga es el más alto desde que existen estos registros.

Además, con base en modelos para análisis de datos de la DEA, el consumo y el suministro de cocaína todo indica que continuarán aumentando en este país en el futuro cercano, teniendo en cuenta política antidroga del Gobierno colombiano, el comportamiento de organizaciones criminales, y las preferencias de los consumidores de droga ilícita.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros