Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
enero 22 de 2020
NOTICIAS

Joven de 19 años y un menor de 4 son atendidos por desnutrición en Riohacha

Los dos casos son tratados en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios.
Manaure - 2017 / 07 / 10

El fin de semana ingresaron al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, dos casos de desnutrición procedentes de la comunidad de ‘Lamalera’, zona rural del municipio de Manaure en la alta Guajira, los pacientes de inmediato fueron atendidos por el personal médico de turno del Centro Asistencial quiénes le hicieron su valoración para luego trasladarlos a un Pabellón especializado dónde empezarán el trabajo de recuperación.

Se trata de un joven de 19 años, quien pesa tan solo 34 kilos y su sobrina, una niña de 4 años en grave estado de desnutrición.

“El estado en ambos casos es complicado por su avanzada desnutrición y la atención que han recibido ha sido inmediata debido a sus complicaciones generadas” manifestó Didier Amaya, médico en turno que atendió los casos.

Familiares denuncian la poca asistencia del Gobierno en su comunidad, “Allá no tenemos nada, no existe ayuda del gobierno, y no es solo alimento sino que no tenemos ni agua, por eso nuestros niños se están muriendo de hambre” afirmó José Miguel Epinayú, familiar de la víctima.

Los familiares también manifestaron que en múltiples ocasiones solicitaron apoyo a la alcaldía de su municipio y fueron ignorados, y por ello acudieron a la Fundación sin ánimo de lucro ‘Todos por los Niños de La Guajira’, quienes los ayudaron con la atención y el traslado hasta Riohacha.

“Dentro de nuestro apoyo a esta población está el satisfacer primeramente por alimentación, asimismo con el vestuario y medicamentos que necesiten durante el proceso de recuperación dado que por lo general estas comunidades no tienen seguridad social” explico Nidia Babativa, vocera de la Fundación.

Según líderes indígenas wayúu, casos como estos son las pruebas del incumplimiento a las medidas cautelares por parte del gobierno nacional.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en lo que va de 2017 han muerto 21 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira, sin embargo, la problematica también se extiende a jovenes y adultos mayores. 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros