Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2019
NOTICIAS

Todo listo para la celebración de 52 años de La Guajira

La Gobernación de La Guajira invita a la comunidad en general a los actos conmemorativos.
Departamento - 2017 / 06 / 30

Todo se encuentra listo para los actos conmemorativos al aniversario número 52 de la creación del Departamento de La Guajira.

Con una variada programación que incluye eventos artísticos, pedagógicos, culturales, deportivos, eclesiásticos, académicos y la presentación a la comunidad guajira de las actividades administrativas, económicas y sociales durante estos primeros 100 días, el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, dará apertura a la variada programación que inicia el 30 de junio y culmina el próximo 2 de julio.

Este viernes 30 de junio a partir de las 8:00 a.m.  se da apertura al Primer Encuentro Nacional de Ediles y Edilesas Distritales en el Centro Cultural; acto seguido el Gobernador (e) Weildler Guerra, en un evento público, entregará el informe de los 100 días de gestión en la biblioteca Héctor Salah Zuleta,  y en horas de la noche  el acto artístico-cultural denominado ‘La guajira, una oda a la esperanza’ en la Plaza de Padilla.

El día primero de julio, la celebración relacionada con la conmemoración alusiva al aniversario número 52 de creación de la Guajira, inicia con la presentación radial con un libreto histórico alusivo a la Guajira, a cargo del historiador Edinson Hernández Pimienta, mientras que en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios se celebran actos religiosos y protocolarios.

Al medio día el Gobernador (e) impondrá la medalla Almirante Padilla a diversos personajes del sector político, artístico, educativo, académico y administrativo entre los que se cuenta: Nemesio Roys Garzón; Santander Brito Cuadrado; Josefina Zabaleta; Isacc "tijito" Carrillo y Johann Pettit Suárez.

La celebración culmina el día 2 de julio con eventos deportivos y recreativos en el Estadio Federico Serrano y en las playas de la ciudad.

Tanto la celebración de los actos de aniversario, como la presentación del balance de los 100 días contarán con la asistencia de los 15 alcaldes, así como también de las delegaciones de todos los municipios guajiros.

Agenda Cultural

La genda cultural para conmemorar los 52 años que cumpleaños el Departamento, comienza este primero de junio con una revista musical audiovisual llamada “Guajira una Oda a la Esperanza”.

El evento, que se llevará a cabo en la Plaza Padilla de la ciudad de Riohacha, abrirá con un toque de Kasha, identidad de nuestra cultura Wayuu y, una puya Vallenata. Se interpretaran 10 de los temas musicales más representativos de La Guajira, donde  evoquen sus riquezas, paisajes y su gente. Estas interpretaciones se harán con el fin de mostrar la esencia del pueblo guajiro, la alegría, su historia musical y  la  forma esperanzadora con que acogen la vida a pesar de las situaciones difíciles.

Las 10 canciones a interpretar mostrarán la historia musical desde distintos aires musicales como el  bolero, folclórico, sones cubanos, entre otros,  que serán puestos a  disposición musical como un gran big ban para todos los asistentes. Esto liderado por Kevin Caicedo, joven trompetista guajiro.

Entre los intérpretes estará una camada de 14 cantantes guajiros que están considerados como talentos que se perfilan con un gran futuro artístico, escogidos mediante una convocatoria. A esto se sumará la presencia de 8 artistas más que pertenecen a son matancero Táchalo de Cuba.

Seguido de esto, se le rendirá un tributo a desaparecido cantante de la música vallenata, el Gran Martín Elías, que aunque no nació en La Guajira, sus raíces son y su vida musical son de este departamento. Nuestros artistas guajiros cantarán 10 de sus más exitosas canciones, su esposa Dayana Jaime será la encargada de recibir este homenaje.  

Entre los cantantes a participar en la conmemoración de nuestro bello Departamento estarán Larry Iguaran, Diana Carolina, LuisMa, Che Carrillo, Jesús Romero, Mildren Mendoza, Corina Silva, Andrés pana, Walter Consuegra, Pali Gámez, entre otros talentos guajiros.

El inicio del evento es a las 8 pm,  y la transmisión por el Canal Telecaribe arrancará a las 8 30. En el desarrollo se irá haciendo un recorrido Audiovisual de los paisajes de toda La Guajira, mientras que en cada plaza principal de los 15 municipios  se podrá apreciar en pantalla gigante está conmemoración. Adicional a esto se hará un diseño lumínico  a la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, a la Alcaldía de Riohacha y al Teatro Aurora.

Por último habrá un show de Juegos Pirotécnicos para terminar este cumpleaños 52 de nuestra hermosa y amada Guajira.  “Son 52 años de reflexión  pensar en el futuro, mirar en el futuro ver nuestras potencialidades ser optimistas, tener fe en nosotros mismos como guajiros, nuestras instituciones y nuestra capacidad de corregirnos, marchar hacia delante de construir, proponer y aportar en el país y en el mundo, confianza en lo que somos y una fe inmensa en la guajiridad”, anotó Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros