Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 16 de 2018
NOTICIAS

17 niños han muerto por desnutrición en La Guajira en lo corrido del año

Autoridades y líderes wayuu exigen al gobierno acciones concretas sobre la problemática.
Departamento - 2017 / 05 / 24

Este lunes se registró la víctima número 17 por desnutrición infantil en La Guajira, la menor de nueve meses de edad, perteneciente a la etnia wayuu, de la comunidad Mawaisira ubicada en la zona de Santa Rosa del municipio de Manaure, desde donde fue llevada al hospital de la población para que fuera atendida.

Según el líder Javier Rojas Uriana quien fue peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu, los habitantes de esta comunidad viven en condiciones muy difíciles, sin agua potable y sin un medio para subsistir.

Hace solo seis días se había reportado la muerte de un niño de ocho años de edad, también por la misma causa en la comunidad Sulimana del municipio de Uribia.

De acuerdo con líderes sociales del departamento de La Guajira el gobierno no ha actuado en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con esa región sobre esta problemática.

Según Javier Rojas el número de víctimas por este flaguelo puede ser superior “A ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente, pero de acuerdo a los reportes que nosotros tenemos calculamos que son entre dos a tres niños los que siguen falleciendo; pero la cifra es incierta porque por las condiciones difíciles que en que viven las comunidades para trasladarse hacia la asociación no permite un acceso a la información y muchas muertes no son reportadas” explicó.

El líder Wayuú explicó que además de la atención en salud, es fundamental que se garantice el suministro de agua potable y de alimentación para la comunidad, ya que también se han registrado muertes de madres gestantes y lactantes, y miembros de la tercera edad por la desnutrición.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año son 81 los menores de edad que han perdido la vida por causas relacionadas a la desnutrición y el departamento de La Guajira sigue ocupando el primer lugar en reportar los fallecimientos de población indígena.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros