Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 20 de 2019
NOTICIAS

Otro exgobernador(a) de La Guajira en líos por irregularidades

Procuraduría formuló pliego de cargos contra la exmandataria (e) guajira Sugeila Oñate Rosado.
Departamento - 2017 / 05 / 11

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora (e) de La Guajira, Sugelia Oñate Rosado, quien habría cometido diferentes irregularidades en contratos celebrados entre el 4 de febrero y el 3 de junio de 2014.

El organismo de control determinará si la entonces mandataria departamental fue responsable de expedir un Decreto con el que delegó facultades al secretario de Salud de su administración para desarrollar contratos de mínima cuantía en ese departamento.

Para la Procuraduría es necesario indagar si el Decreto 038 de 2014 estaba determinado para tales fines y si estaba dentro del ordenamiento jurídico, y analizará porqué la entonces gobernadora “en su condición de servidora pública del más alto nivel directivo de la Gobernación de La Guajira tenía el deber de conocer los principios que rigen la función pública y las obligaciones según el cargo que ostentaba”.

En este caso la Procuraduría calificó la conducta de la mandataria departamental como "gravísima a título de dolo" y por lo tanto tendrá los escenarios para conocer sobre el pliego de cargos y presentar el material probatorio que tenga para enfrentar dicho proceso disciplinario.

Sugeila Oñate Rosado fue designada, en febrero de 2014, por el presidente Juan Manuel Santos como gobernadora de La Guajira. Es fisioterapeuta de profesión e hizo parte de una terna organizada por el partido Cambio Radical. Ella remplazó a Faihan Al-fayesChaljub, que había sido encargado el 29 de octubre del 2013 en reemplazo de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros