Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2019
NOTICIAS

Capturan en Maicao dos hombres que extorsionaban a comerciantes

Según el Ejército Nacional, los individuos se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN.
Maicao - 2017 / 02 / 24

Este jueves, en desarrollo de una operación coordinada por grupos de inteligencia del Grupo Blindado Matamoros, apoyado por Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia dos sujetos que se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del Sistema de Amenaza Persistente ELN, en área rural del sector el Divino Niño del corregimiento de Montelara del municipio de Maicao, la Guajira.

 A los capturados se les incautó una Pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, un proveedor para pistola 9 milímetros, veintidós cartuchos calibre 9 milímetros, un Revolver Smith & Wesson y seis Cartuchos calibre 38 milímetros.

 El lugar donde se realizó la captura está ubicado a 70 kilómetros de la Zona Veredal de Transito a la Normalidad (ZVTN), dispuesta por el Gobierno Nacional dentro del proceso agrupamiento de las Farc.

La operación se desarrolló  al conocerse las denuncias de la población civil sobre la presencia de sujetos armados, quienes se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN, extorsionando a los comerciantes y transeúntes del lugar. Dicha información fue corroborada por Inteligencia Militar y con fundamento en ella realizó la operación.

Durante el procedimiento "los capturados nunca se identificaron como miembros de las FARC, ni hicieron alusión a encontrarse en desplazamiento hacia la ZVTN, toda vez que conforme a los protocolos establecidos para el cumplimiento de los acuerdos, estos movimientos de hacen en coordinación con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. De otra parte el período para el movimiento hacia las ZVTN ya caducó, además no se informó a las unidades de alguna situación especial para la llegada de personal adicional a esas áreas".

El Ejército Nacional también manifestó que "en el operativo frente a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), se cumplieron todos los protocolos de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, respetando los compromisos del acuerdo final, con el mayor profesionalismo y disciplina".

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno URI - seccional Maicao, Guajira, para su judicialización y en estos momentos se encuentran en la audiencia de legalización de la captura.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros