Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 27 de 2020
NOTICIAS

La Guajira en el ojo del huracán

Nuevamente el departamento es noticia nacional por casos de corrupción de la dirigencia política que la ha gobernado en los últimos años.
Departamento - 2017 / 01 / 28

En el día de ayer desde tempranas horas de la mañana, La Guajira volvió a adentrarse en el ojo del huracán por el tema de corrupción. Este viernes la Fiscalía anunció los resultados de las investigaciones que se adelantan en el departamento desde el 2016 y varios políticos resultaron salpicados en estos hechos.

La fatídica jornada empezó cuando miembros del CTI de la Fiscalía llegaron desde la capital del país para dar captura al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez,  por irregularidades en las que habría incurrido al firmar un contrato de alimentación escolar suscrito con la Asociación Social del Caribe (ASOCAR), entidad sin ánimo de lucro.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el contrato número 002 del 19 de febrero del 2016 fue celebrado por el mandatario y Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe por un valor de 5.713 millones de pesos.

El contrato culminó el 19 de noviembre del 2016, no obstante, según la investigación, el contratista no cumplió con lo pactado y las irregularidades ascenderían a 1.176 millones de pesos.

La Fiscalía lo judicializará por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

En este operativo también fue capturada la secretaria de Educación Municipal, Dilcey Acosta, y otros funcionarios. Los capturados fueron trasladodos a la ciudad de Bogotá.

A pocas horas del operativo, El Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez, dio una rueda de prensa desde Bogotá para hablar sobre el caso, con la sorpresa de que dentro de sus informaciones también señalo otros casos que son materia de investigación por la Fiscalía en La Guajira, en donde están inmersos otros dirigentes políticos del departamento.

Uno de ellos es el actual gobernador, Wílmer González Brito, quien está citado a imputación de cargos el próximo 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido durante las elecciones en las que fue elegido.

Para la Fiscalía, él deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y corrupción al sufragante. Por este mismo proceso la Fiscalía imputará cargos contra la concejal de Maicao, Silbelly Solano Iguarán.

El Fiscal general señaló que dentro de esta misma investigación será imputado otro grupo de concejales de la región y particulares.

Así mismo, también fue citada a imputación de cargos la exgobernadora de ese departamento Oneida Pinto, por presuntas irregularidades en el trámite y ejecución de un contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

Según la Fiscalía, el valor del convenio fue de 16.800 millones de pesos y fue celebrado días antes de que ella abandonara su cargo para aspirar a la gobernación del departamento. Por los posibles hechos de corrupción, le van a endilgar los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

De igual forma, la Fiscalía imputará cargos contra el exgobernador de La Guajira José María Ballesteros por un contrato suscrito con la Organización sobre las causas de la enfermedad del dengue en el departamento.

El fiscal Martínez advirtió que este convenio que está en la mira de las autoridades ascendió a más de 17.500 millones de pesos.

Por este escándalo la Fiscalía también le imputará cargos al exsecretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araujo Daza; al exasesor de la gobernación Marco Luis Pedraza y el contratista Fredy Alexander Díaz Quijano.

Ante la gravedad de todos estos procesos, el fiscal general le solicitó al presidente Juan Manuel Santos la adopción de medidas “audaces y extraordinarias” que permitan la reconstrucción del tejido institucional de La Guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros