Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 16 de 2018
NOTICIAS

El acoso en redes sociales es prevenible

Conozca algunas sugerencias para poder defenderse de este problema en el mundo virtual.
Tecnología - 2017 / 01 / 12

El anonimato que brinda el internet, el poder ocultarse detrás de un perfil falso en Facebook u otra red, el poder agredir “virtualmente” a un par, es algo que ha generado multiplicidad de consecuencias, llegando incluso a generar  índices de suicidios por éstos actos en la Red.

El acoso en la web ha cobrado víctimas entre celebridades y figuras públicas, algunas de los cuales inclusive han abandonado las plataformas. Y aunque muchas de estas redes asumen una postura contra el acoso, existen diversas maneras en que las personas pueden permanecer protegidas. De hecho, hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir el acoso online y luchar contra él. De hecho, el 40% de los usuarios de Internet dicen haber experimentado personalmente el acoso online.

La ley 1620, vigente en Colombia desde el 15 de Marzo de 2013, busca promover y fortalecer la formación ciudadana y el fortalecimiento de los conceptos en Derechos Humanos y sana convivencia, al igual que minimizar los índices de acoso escolar y acoso cibernético.

Aquí algunos consejos para evitar el acoso cibernético:

Proteja sus cuentas: La seguridad de sus cuentas debe ser una prioridad para usted, para sus seres queridos y para todo mundo - especialmente durante los períodos de acoso. Cada cuenta debe ser protegida con una contraseña compleja - al menos ocho caracteres, con números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos  y autenticación de dos factores.

Controle quién lo sigue y bloquee a los acosadores: Facebook y Twitter cuentan con opciones robustas de privacidad, lo que le permite limitar quién puede ver su cuenta, sus publicaciones y su información.

Limite lo que comparte online: Limite qué tanta información suya puede compartir en sitios Web de medios sociales. Las direcciones, teléfonos y ubicaciones no deberían compartirse en las publicaciones ni incluirse en las biografías. Los atacantes pueden utilizar este tipo de información para hacer falsas amenazas y, en algunos casos, falsificar crímenes para generar una respuesta policíaca, esta es una técnica llamada "SWATTING" y es bastante grave.

No haga clic en enlaces, ni abra mensajes ni interactúe con acosadores: Si usted está siendo blanco de acosadores, puede verse tentado a responder. No lo haga. No interactúe con acosadores bajo ninguna circunstancia. No sólo los empodera, sino que también podría darles una oportunidad para cometer un ciberataque, engañándolo para que haga clic en un enlace o abra un archivo. Esto es lo que llamamos "ataque de phishing", y es muy común (y frecuentemente muy eficaz).

Es nuestra responsabilidad y debemos hacer una profunda y consciente reflexión, es  el papel que debemos asumir como Padres de Familia, adultos, formadores y seres humanos miembros de una familia, de una comunidad: el tomar acciones concretas en pro de una sana convivencia desde el interior de nuestros hogares, de nuestro entorno. Iniciar por evitar comentarios descalificantes, por no desvirtuar las instituciones, no minimizar la imagen de la autoridad en frente de los pequeños. La invitación es a asumir; no basta con regalar los dispositivos electrónicos, sino el acompañamiento de unas pautas de correcto uso, que no se encuentran en ningún folleto de instrucciones.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros