Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
marzo 05 de 2021
NOTICIAS

Muere otro niño víctima de desnutrición en La Guajira

El menor de 14 meses proveniente de Uribia, se convierte en la víctima número 53 de este año en el departamento.
Uribia - 2016 / 09 / 12

La desnutrición cobro la vida de otro niño en La Guajira, un menor de tan solo 14 meses proveniente de una ranchería de Uribia, que se convierte en la víctima número 53 en lo que va recorrido de 2016.

Según parte médico del Hospital de Nazaret en la alta Guajira, el menor llego sin signos vitales al centro asistencial, en su diagnóstico se pudo establecer que el menor presentaba desnutrición severa, “Nuestro equipo de trabajadoras sociales del hospital se trasladaron para confirmar su diagnóstico y detectar si hay otros casos similares al lugar de origen del menor, donde efectivamente se comprobó que otros dos niños de la misma familia tienen la misma sintomatología asociada a la desnutrición. Ya están siendo atendidos en nuestra institución”, afirmó el director del hospital, Wilder Curvelo.

El menor vivía en la ranchería Yoeuneu, ubicada en Puerto Estrella, municipio de Uribia, un lugar apartado y distante, que no ayudo a que el menor fuera trasladado a tiempo a un centro asistencial para pronta atención.

“Donde vivía este menor está a varias horas de un centro asistencial, lo que dificulta esta situación. Además, no existe voluntad por parte de las instituciones responsables del tema”, así lo manifestó el líder wayuu Javier Rojas Uriana, de la Asociación Shipia Wayuu de Manaure, y peticionario de las medidas cautelares otorgadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el líder argumento que “la situación en la Alta Guajira sigue siendo compleja por cuanto las comunidades están muy alejadas y dispersas y que se hace difícil llegar a ellas o trasladar a un enfermo”.

Rojas confirmó además que el menor fallecido hacia parte de una familia con doce hijos, de los cuales dos hermanos fueron llevados al Hospital de Nazareth porque presentan el mismo cuadro de desnutrición. “Uno de cuatro años y otra niña de seis años están siendo atendidos con la misma sintomatología”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, manifesto que hasta el sitio donde murió el niño se desplazó un equipo extramural con el fin de atender a los dos hermanitos enfermos; e insistió en que “A pesar de la asistencia alimentaria y sanitaria brindada, hay que atacar de fondo el problema de esta crisis humanitaria, que se desprende directamente de la sequía y la pobreza”.

Pese a que existen varios fallos de altos tribunales en los que se ordena al Estado atender a la población wayuu, las cifras de muertes de menores por desnutrición van en aumento.

Según un reporte nacional de la ONG Aldeas Infantiles SOS, realizado en los 32 departamentos del país, en el primer semestre del año 2015 y 2016; se pudo establecer que La Guajira tiene 206 niños  con alerta máxima de desnutrición y es el departamento con mayor número de casos a nivel nacional.

En lo corrido de 2016, van 53 niños que han fallecido por causas asociadas a la desnutrición en este departamento.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros