Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 22 de 2019
NOTICIAS

JuePAE

"El obispo que conoce de cerdos, le ha dicho al gobernador que no le sirva el 'chicharrón' del  PAE..."
Riohacha - 2016 / 09 / 08

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por. Angel Roys Mejía

La decisión del gobierno nacional de enviar a uno de los más serios escuderos vargasllerista a conjurar la crisis en La Guajira y poner la casa en orden, va camino a convertirse en ruta segura a todo lo contrario.

Desde su llegada plagada de controvertidos mensajes mediáticos, no ha pasado nada que indique que la administración ha tomado un rumbo cierto: Los niños siguen muriendo, los maestros protestando en las puertas del palacio de la Marina por falta de pago, la Gobernación ni siquiera resuelve la situación interna de sus empleados ocasionales que llevan gran parte de este año sin pago y por supuesto habrá elecciones. El resultado de las atípicas promete ser una conjunción de los intereses que tiene el gobierno en La Guajira y la maquinaria tradicional representada en los mismos sectores ocasionantes de la crisis. Como en Gatopardo, todo cambia para que todo siga igual.

El hito que ha puesto al departamento a mojar la tinta de los rotativos del mundo ha sido el hambre y la muerte de los niños por desnutrición. La respuesta que existe en programas de las políticas públicas a través de la minuta del ICBF y de las raciones entregadas por el PAE (Programa de Alimentación Escolar) enfrentan la dispersión de la población indígena en el ancho y agreste territorio de La Guajira, especialmente en los municipios de Uribia y Manaure.

Tras años de ejecución ningún operador, ni siquiera la Curia posee infraestructura para garantizar que las raciones lleguen con oportunidad, aptas para el consumo y con las coberturas ideales a las rancherías más distantes y sin vías de acceso.

Los medios nacionales que viven inspirados en la exótica guajira, encuentran ahora una musa infaltable para abrir la semana: La hambruna wayuu sin fronteras, titula flamante Caracol Tv un informe de Marcela Pulido hecho a lomo de burbuja, botas Brahma y protegida de mangas largas para soportar el sol y el desierto. Su reportaje construido alrededor de un "mojón"  divisorio de los lados colombiano y venezolano de la frontera engrosa la larga lista de metáforas con que se ha editorializado el hambre.

La Procuraduría por su parte, ha advertido que las confesiones religiosas interesadas en aplicar en la contratación de alimentación escolar deben poseer las condiciones operativas exigidas para atender a las poblaciones.

Es por ello que el obispo que conoce de cerdos, le ha dicho al gobernador que no le sirva el "chicharrón" del  PAE en esos territorios, que solo acepta si se concentra en cascos urbanos. Entre tanto tras bambalinas, con los recursos se siguen sustentando tratos entre funcionarios y operadores para los que el hambre no ha dejado de ser un negocio.

El gobernador cuya única idolatría sincera es al Nacional, el rey de copas, ha dicho que seguirá orando para que el obispo acepte las difíciles condiciones en que está servida la bandeja paisa del PAE y en caso tal que no se pueda en categórico discurso radical y absolutista sentencia que devolverá la plata a la nación. Postura notarial y muy ejecutiva, como si el hambre se resolviera autenticando metáforas.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros